/cms/uploads/image/file/334186/imagen1.jpg

Las y los adolescentes representan aproximadamente un 20% de la población total de México, de tal manera que por tratarse de un grupo etario predominante y por la vulnerabilidad que se presenta durante este periodo de la vida, se vuelve un grupo de atención prioritario, siendo un deber y obligación garantizar su derecho a la salud.

Las y los adolescentes han sido considerados como un grupo poblacional que goza de buena salud, ya que, en comparación con otros grupos, son los que menos condiciones de enfermedad presentan. Sin embargo, sabemos que la mayoría de los hábitos dañinos para la salud son adquiridos desde edades tempranas, y que tendrán consecuencias en la adquisición de enfermedades crónicas para la vida adulta.

Las conductas de riesgo y sus complicadas consecuencias, son preocupaciones centrales para definir y orientar las políticas públicas en materia de salud para las y los adolescentes. Entre las principales problemáticas que se presentan son los accidentes, la violencia, el embarazo temprano, las prácticas sexuales sin protección, las infecciones de transmisión sexual, el consumo de sustancias adictivas y el suicidio.

Es por ello, que el fortalecimiento de las condiciones de salud de las y los adolescentes es una tarea impostergable, ya que permitirá, garantizar la transición hacia la vida adulta con mayores y mejores oportunidades, con estilos de vida más saludables, con mayores habilidades para interactuar en sus entornos inmediatos, con conductas y hábitos que mejoren su salud.

En este sentido, la Secretaria de Salud a través del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, implementa un Programa específico para esta población, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de factores de riesgo a través de la adquisición de habilidades y competencias que les permitan desarrollar condiciones y conductas protectoras a nivel personal, familiar y comunitario.

Los componentes del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia son: Nutrición en la Adolescencia (NA), Prevención de la Violencia en la Adolescencia (PVA), Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS), Grupo de Atención Integral para la Salud de la Adolescencia (GAIA), Semana Nacional de Salud de la Adolescencia (SNSA), Supervisión y Capacitación Integral.

Ordonez-Azuara, Y., Alanís, M. M. R., Herrera, R. F. G., Portales, R. A., & Cabrera, N. G. L. (2019). Análisis hermenéutico de los dilemas bioéticos en la atención médica de los adolescentes en México. Revista Iberoamericana de Bioética, (9), 1-11.

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La agenda de la Infancia y la Adolescencia 2019-2024. México.

/cms/uploads/image/file/334187/imagen2.jpg