Una detección temprana de cáncer en niñas, niños y adolescentes permite la posibilidad de tratamiento oportuno, aumentando la probabilidad de sobrevida.

Ciudad de México, 15 de febrero del 2023.- Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil se realizaron diversos esfuerzos en la intensificación de las acciones para la detección oportuna del cáncer en niñas, niños y adolescentes en todas las unidades de primer nivel de atención en salud para la población.

En este sentido, las unidades de primer nivel realizaron acciones tales como:

  • Difundir en los centros de salud los materiales de promoción para la salud referente a signos y síntomas de sospecha de cáncer.
  • Colocar un lazo dorado, representativo de la conmemoración del cáncer infantil.
  • Realizar periódicos murales en las unidades de salud.
  • Realizar actividades que promueven la asistencia a las unidades de salud para la aplicación de la cédula de detección de signos y síntomas de sospecha.
    • Caminatas,
    • rodadas
    • perifoneo,
    • promoción en centros educativos, etc.
  •  Aplicar la cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer a niñas, niños y adolescentes.
  • Realizar las referencias adecuadas en caso necesario.
  • Otorgar información a madres, padres o tutores de niñas, niños y adolescentes respecto a los signos y síntomas de sospecha de cáncer.
  • Compartir los materiales de promoción en redes sociales y con el personal de salud a través de los sistemas de comunicación disponibles, para que a su vez se compartan con la población.
  • Iluminar edificios en la entidad de color dorado.

Todo lo anterior, para visibilizar la importancia de permanecer alertas como sociedad ante la aparición de signos y síntomas en niñas, niños y adolescentes que podrían sugerir el desarrollo de cáncer, ya que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud más de 280 mil niñas, niños y adolescentes son afectados cada año por esta patología.

/cms/uploads/image/file/783756/poster_cancer_1.jpg

El Observatorio de Cáncer Global (Globocan), plataforma que pertenece a la Agencia Internacional para la Investigación de Cáncer de la OMS, muestra que las leucemias permanecen como las neoplasias más frecuentes en ambos sexos entre cero y 19 años; seguidas de los tumores sólidos en sistema nervioso central y linfoma no Hodgkin.

Con base en los antecedentes nacionales planteados en el documento Guía de Detección Temprana y Referencia Correcta y Oportuna ante la Sospecha de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia 2022, durante 2020, las unidades médicas que notifican información al Registro de Cáncer en Niños y Adolescentes en todo el país reportaron mil 678 casos nuevos, de los cuales 873 (52%) fueron leucemias; mientras que para 2021 la predominante incidencia de la leucemias cambio, al ser notificados 1356 casos nuevos, de los cuales el 48% (645 casos) presentaron esta patología.

El tipo de leucemia más predominante es la Leucemia Linfoide en el 81.7% de los casos, seguida de la Leucemia Aguda no Linfocítica con el 9.6%, y posteriormente Otras Leucemias Especificas con el 3.1%.

En cuanto a tumores sólidos, los tipos más frecuentes son la Enfermedad de Hodgkin con el 9.4%, seguida del osteosarcoma con el 9.3% y los tumores sólidos no especificados con un 6.9%.

/cms/uploads/image/file/783761/poster_cancer_2.jpg

De acuerdo al INEGI en su Comunicado de Prensa núm. 378/22, “Estadísticas de Defunciones Registradas 2021 (Preliminar)”, El grupo etario más afectado por mortalidad debida a cáncer es el de 5 a 14 años, siendo la segunda causa de muerte, precedida por accidentes de diversa índole, así también representa la tercera causa de muerte en niñas y niños de 1 a 4 años, precedida de malformaciones congénitas y accidentes. En el caso de adolescentes mayores a 15 años, los tumores malignos representan la cuarta causa de muerte, precedida por homicidios, accidentes y suicidios.

México cuenta con más de 50 unidades médicas que brindan servicios de atención oncológica pediátrica para población no derechohabiente incluyendo a los Institutos Nacionales, Hospitales Federales y hospitales de tercer nivel de las entidades federativas.

/cms/uploads/image/file/783759/poster_cancer_3.jpg

El cáncer es una patología en la cual, las células dejan de responder a los mecanismos reguladores del crecimiento, adquiriendo la capacidad de invadir o diseminarse a otras partes del organismo. Estas características celulares son conferidas como consecuencia de lesiones genéticas (del ADN) no letales que conforman la base de la producción del cáncer. Estas alteraciones, pueden ser provocadas por agentes exteriores (radiación, sustancias químicas), agentes endógenos (productos del metabolismo celular) o en menor medida, producirse de manera espontánea. Las células malignas adquieren ciertos atributos que las distinguen de las demás; uno de los principales es la capacidad de reproducirse sin estímulos externos, que al acompañarse de la evasión a las señales de muerte celular programada (apoptosis) y señales inhibitorias de crecimiento, le confiere un potencial replicativo ilimitado.

Dependiendo de las características del conglomerado de células en crecimiento (neoplasia), se puede clasificar como benigna o maligna. Las neoplasias benignas, suelen ser localizadas y de crecimiento lento; pueden solucionarse al detectarlas a tiempo y extirparlas, gracias a su baja incidencia de recaída. La mayoría no representa gran riesgo, con excepción de aquellos que se desarrollan en el sistema nervioso central (cerebro, cerebelo, tallo encefálico y médula espinal), ya que al crecer ocasionan una compresión que puede poner en riesgo la vida de la persona al afectar directamente las funciones cerebrales.

En contraste, las neoplasias malignas suelen invadir a tejidos cercanos, afectando también las funciones de estos. En algunos casos, las células cancerosas pueden desprenderse y viajar a través del sistema circulatorio o del sistema linfático, extendiendo el tumor a tejidos distantes (metástasis). En este tipo de neoplasias, la posibilidad de recaída es alta.

Los signos y síntomas, en general, son señales de dolor, lesión o enfermedad que indican que algo está pasando dentro del cuerpo, pueden ser causados por diferentes enfermedades, por lo que es importante acudir con personal de salud.

Es difícil que un solo signo o síntoma permita diagnosticar el cáncer en la infancia y la adolescencia, ya que al formarse un tumor existe la posibilidad de que la niña, el niño, la o el adolescente presente diferente sintomatología que depende de la localización, tamaño y cómo afecta a los tejidos y órganos vecinos.

Al principio pueden ser aislados, pero con el tiempo son frecuentes. Por lo que se debe tomar en cuenta que, en ocasiones, la proliferación de células puede ocasionar signos y síntomas en diferentes partes del cuerpo.

/cms/uploads/image/file/783757/poster_cancer_4.jpg

 

Síguenos en:

Twitter: @SSalud_mx

Facebook: @SecretariadeSaludMX

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México

Sitio: www.gob.mx/salud