Foto ilustrativa del maltrato Infantil

¿Qué es el maltrato infantil?

Toda agresión u omisión intencional, física, sexual, psicológica o negligente, contra una persona menor edad, antes o después de nacer y que afecta su integridad biopsicosocial a corto, mediano o largo plazo.

Tipos de Maltrato:

  • Abuso físico: Es cualquier acto no accidental que provoque lesiones físicas al niño, enfermedades o el riesgo de padecerlas.
  • Abuso sexual: La práctica de un contacto físico o visual, cometido por un individuo en el contexto sexual; con violencia, engaño, o seducción, ante la incapacidad del niño para consentir, en virtud de su edad y diferencia de poder. Es dirigido hacia el silencio de la ofensa grave que puede sufrir un menor en su dignidad.
  • Abuso psicológico: Son las acciones, generalmente de tipo verbal o actitudinal que provocan en el niño daños emocionales, por ejemplo: rechazar, ignorar, aterrorizar, no atender sus necesidades afectivas, de socialización, de desarrollo de la autoestima positiva, estimulación, etc.
  • Negligencia: Es cuando no se atienden las necesidades básicas del niño (alimentación, salud, educación, vivienda, etc.), así como el incumplimiento de los deberes de cuidado y protección.

Factores de Riesgo

Los factores de riesgo para el Maltrato Infantil existen al nivel individual, familiar, comunitario y social; estos influyen en la probabilidad de que el maltrato infantil ocurra, se repita o cese.

Propios del niño:

  1. Edad inferior a cuatro años y la adolescencia.
  2. El hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres.
  3. Tener necesidades especiales, enfermedades crónicas o rasgos físicos anormales (discapacidad). Sexo femenino.

De los padres o cuidadores:

  1. Antecedentes personales de maltrato infantil.
  2. Falta de conocimientos o expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil.
  3. Consumo indebido de alcohol o drogas.
  4. Participación en actividades delictivas.
  5. Extrema pobreza, desempleo y/o disfunción familiar.

De la comunidad:

  1. Problemas físicos, mentales o de desarrollo de algún miembro de la familia.
  2. Ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia.
  3. Aislamiento en la comunidad o falta de una red de apoyos.
  4. Usos y costumbres arraigados en las zonas rurales.
  5. Falta de concientización de que es el maltrato infantil.

De la sociedad:

  1. Desigualdades sociales y de género.
  2. Falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones. 
  3. Disponibilidad fácil del alcohol y drogas. 
  4. Políticas y programas insuficientes de prevención del maltrato, pornografía, prostitución y trabajo infantil. 
  5. Normas sociales y culturales que debilitan el estatus del niño en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los demás, los castigos físicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo.

Signos y síntomas de sospecha de Maltrato Infantil

Abuso Físico

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  • Lesiones múltiples y en diferentes partes de su cuerpo (ojos morados, parpados hinchados, hemorragia en el ojo o fractura de nariz).
  • Huellas de mordeduras humanas, cicatrices en zonas no visibles del cuerpo, marcas de ataduras en muñecas y tobillos.
  • Fracturas simples, múltiples y/o expuestas (se ve el hueso), no explicables o confusas; esguinces (hombros, brazos, cuello, columna, rodillas y tobillos), fracturas de repetición o en diferentes grados de consolidación.
  • Quemaduras (químicos, cigarros, planchas, hornillas, sartén, agua hirviendo o frío).
  • Zonas del cuero cabelludo sin pelo y cabello con diferentes longitudes, arrancamiento parcial o total del pabellón auricular por jaloneo.
  • Cambios de actitud ante la presencia de un adulto.
  • Abusa de los animales u otros niños lastimándolos e incluso matándolos.
  • Los padres enferman repetidas veces al niño con la finalidad de tenerlo hospitalizado (Síndrome de Munchausen).

Abuso Sexual

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  • Dificultades para caminar o para sentarse.
  • Fractura en pelvis y/o dislocación de las articulaciones de la cadera.
  • Heridas o desgarres perineales y anales, así como hemorragias vaginales y/o rectales.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Retraimiento, llanto fácil y/o agresión.
  • Demuestra conocimientos sobre la sexualidad que parecen muy sofisticados.
  • Se une rápidamente a desconocidos o nuevos adultos en su entorno
  • Escapa de su casa
  • Conductas autodestructivas
  • Estados de ánimo muy cambiantes y extremistas.

Abuso Psicológico

Foto ilustrativa del maltrato Infantil

  • Comportamientos extremos (sumisión a exigente, pasividad a agresión, retraído a extrovertido).
  • Se comporta como adulto o demuestra cierto infantilismo.
  • Está retrasado en su desarrollo físico o emocional.
  • Depresión leve, moderada o severa (ideas suicidas).
  • Dice que no tiene un vínculo afectivo con sus padres, “nadie lo quiere”.
  • Miedos, fobias, conductas aberrantes (tartamudeo).
  • No quiere dormir solo, duerme con la luz encendida, miedo a la obscuridad.
  • Enuresis (se hace pipí), encopresis (se hace popó), onicofagia (se come las uñas), autoarrancamiento del cabello.

Negligencia

Foto ilustrativa del maltrato infantil

  • Falta a la escuela con frecuencia.
  • Pide comida o dinero, o los roba.
  • Carece de atención médica o dental (caries, perdidas de piezas dentales, gingivitis).
  • No tiene vacunas o están incompletas para su edad.
  • No tiene ropa suficiente para protegerse del clima, con frecuencia huele mal y se encuentra sucio y con piojos.
  • Abusa el alcohol u otras drogas, se acompaña de mal comportamiento y alteraciones de conducta.
  • Mala alimentación que se traduce en: desnutrición, sobrepeso u obesidad.

Trabajo Infantil

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El Trabajo Infantil también es otra forma poco considerada de Maltrato Infantil. Ocasiona enfermedades físicas y emocionales en niñas y niños como:

  • Minería: Asma, neumopatías, bronquiolitis, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), silicosis, cáncer de pulmón.
  • Comercio: Talla baja, fractura de huesos, esguinces, deformaciones óseas.
  • Agricultura y pesca: Enfermedades infecciosas, alergias, dermatitis, micosis en piel, diarreas, parasitosis, deshidratación, cáncer e intoxicaciones.

Efectos del Maltrato

Las víctimas del Maltrato Infantil pueden experimentar consecuencias a corto, mediano y largo plazo, que pueden ser de carácter físico y/o psicosomático (afectan la esfera afectiva/emocional, conductual y social de las víctimas); y que pueden derivar en enfermedades mentales, desarrollo de hábitos disfuncionales, conductas de riesgo y desadaptativas, pero sobre todo con la pérdida de confianza en los demás, por lo que presentan dificultades para la interacción social, las relaciones afectivas y en ocasiones, de carácter sexual.

¿Qué hacemos en CENSIA?

En CENSIA, contamos con la estrategia de Prevención del Maltrato Infantil en el Ámbito Familiar que se encarga de:

  • Capacitar al personal de salud sobre el Maltrato Infantil y como prevenirlo.
  • Desarrollar competencias parentales, del personal de salud, de estancias infantiles y de escuelas para prevenir el maltrato infantil.
  • Realizar campañas de prevención y sensibilización en contra del maltrato infantil.
  • Establecer convenios de colaboración con otras instituciones y dependencias para fortalecer la detección oportuna y la prevención del maltrato infantil.
  • Coordinar las redes de apoyo formales (Ministerios Públicos, organizaciones públicas o privadas, Organizaciones No Gubernamentales locales) e informales comunitarias.

Bibliografía

  • Loredo-Abdalá A. “Maltrato infantil: consideraciones básicas para el diagnóstico de las formas más preponderantes” Acta Pediátrica de México Volumen 29, Núm. 5, septiembre-octubre, 2008.
  • Casas-Muñoz, Abigail; Loredo-Abdalá, Arturo “Por qué debemos conocer los derechos de niñas, niños y adolescentes” Acta Pediátrica de México, Vol. 35, Núm. 6, noviembre-diciembre, 2014, pp. 437-439.
  • Loredo-Abdalá A. “Maltrato infantil: gravedad y prevención” 1ra Ed. Editores de textos mexicanos. México, 2017.
  • Marx J. “Rosen's Emergency Medicine: Concepts and Clinical Practice”. 8th ed, Saunders. USA. 2013.
  • Kliegman R. “Nelson Textbook of Pediatrics”. 20th ed, Elsevier. USA 2016.
  • Adell-Grass A. “La puericultura y su importancia en la cultura actual” Graphimedic. México, 2010.

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