/cms/uploads/image/file/332544/imagen1.jpg

¿Sabes a qué nos dedicamos en cuanto a nutrición en la infancia?

Nuestra finalidad es prevenir enfermedades relacionadas con la nutrición de tu hija o hijo si tiene de cinco a nueve años de edad.*

*Si quieres enterarte de la Cruzada contra el Hambre visita este link, conoce los municipios donde se lleva a cabo, por si vives en uno de ellos: http://sinhambre.gob.mx/.

*También te invitamos a visitar la página http://promocion.salud.gob.mx/dgps/interior1/estrategia.html para conocer la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y Obesidad.

¿Sabes a qué se le llama alimentación correcta?

A la dieta que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en tu hija o hijo el crecimiento y el desarrollo adecuados, permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades.

¿Consideras que el ejercicio y la actividad física es lo mismo?

Si tu respuesta fue Sí, no es así, ya que el ejercicio es un conjunto de actividades planeadas, organizadas y repetitivas porque incluye movimientos repetidos del cuerpo para mejorar la capacidad del corazón y la respiración, la fuerza y resistencia muscular, flexibilidad y peso.

La actividad física es una serie de movimientos con la finalidad de aumentar un poco tu ritmo cardíaco y realizar estiramientos, flexiones durante mínimo 20 minutos.

¿Sabes cuál es uno de los problemas de salud más frecuente en las niñas y niños de 5 a 9 años?

En la actualidad las niñas y niños de este grupo de edad tienen más riesgo a presentar sobrepeso u obesidad, por lo que es importante promover un estilo de vida saludable a través de una alimentación correcta y fomentar la actividad física.

Está alerta, a continuación te decimos cuáles son los signos de alarma y los factores de riesgo para desarrollar sobrepeso u obesidad:

Signos de alarma para sobrepeso y obesidad en el niño(a)

  • Aumenta de peso o está por arriba de lo esperado.
  • Incremento de grasa en la parte de su cintura.
  • Come cantidades elevadas de alimentos ricos en grasas y azúcares y además no se mantiene activo.

Factores de riesgo del sobrepeso/obesidad

  • Que los padres presenten sobrepeso u obesidad.
  • Falta o escasa actividad física, permanecer más de dos horas frente a un monitor (televisor, videojuegos o computadora).
  • Frecuente consumo de alimentos altos en grasa y azúcar, poco acceso a frutas, verduras y cereales integrales; así como periodos de ayuno prolongados.
  • Acumulación de grasa abdominal.

Es importante que evites malos hábitos alimentarios en tu hija o hijo para prevenir bajo peso, sobrepeso u obesidad, aquí te decimos cómo hacerlo.

Para que los alimentos que le ofreces a tu hija o hijo cumplan con el objetivo de nutrirlo adecuadamente, procura:

  1. Dárselos frescos.
  2. Ajustar el horario de sus alimentos, desayuno, comida y cena, y dos refrigerios: uno a media mañana y otro a media tarde.
  3. Ofrecerle alimentos que acostumbres para el resto de la familia, que sean de temporada y que consigas en la región donde vives.
  4. No obligarla (o) a que coma alimentos o guisos que no le gustan.
  5. Lavarte las manos antes de preparar los alimentos.
  6. Lavar muy bien las verduras y frutas antes de comerlas o cocinarlas.
  7. Cuando le des carne roja, pollo, pescado, etc., cerciorarte que esté bien cocida.
  8. Para saber que tu hija (o) está bien alimentada (o), llévala (o) a que la (o) pesen y midan frecuentemente; pide que con esas medidas te den su diagnóstico nutricional.
  9. Evitar que coma golosinas y frituras, especialmente cuando se aproxima la hora de la comida o la colación.
  10. Si no tiene hambre, identificar si es porque está enfermo o se debe a otra causa.
  11. Recordar que para hidratarla (o) es muy importante que tome agua natural, es el mejor líquido que satisface su sed.
  12. Promover la actividad física y alimentación correcta como parte de un estilo de vida saludable.
  13. Comentarle los beneficios de llevar una alimentación correcta, así como de incentivar y fomentar el consumo de verduras y frutas.

Si has detectado que tu hija o hijo tiene alguno de los signos de alarma por sobrepeso u obesidad y no lleva una alimentación correcta, considera los siguientes tips:

/cms/uploads/image/file/332545/imagen2.jpg

  • La actividad física tiene beneficios para la salud de tu hija o hijo, ya que ayuda a controlar el peso corporal, la formación y mantenimiento de huesos, músculos y articulaciones, un sistema cardiovascular sano, la coordinación y control neuromuscular; disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo II y enfermedades del corazón. También favorece la autoestima e integración social y previene alteraciones de postura.
  • Procura llevar a tu hija o hijo a parques o espacios al aire libre donde tenga oportunidad de jugar, correr, saltar, etc.
  • Siempre que haya oportunidad, suban y bajen escaleras para promover la actividad física.
  • Evita que esté sentada (o) viendo la televisión o jugando videojuegos más de dos horas al día.
  • Puedes llevarla (o) a practicar alguna actividad en equipo, como fútbol o algún otro deporte; es una manera de crear un hábito deportivo.
  • Se recomienda que en niñas y niños obesos se inicie ejercicio de poca duración e intensidad baja (de acuerdo a las limitaciones que presente cada uno), con incremento progresivo en el tiempo y la intensidad del ejercicio.
  • También es recomendable que tu hija o hijo comience a tener mejores hábitos alimentarios comiendo frutas y verduras todos los días.
  • Mándale frutas y verduras como refrigerio, puedes hacer muchas preparaciones que le gusten a tu hija o hijo.
  • Evita que consuma refrescos y jugos, contienen azúcar que no necesita.
  • No cocines con mucha grasa para que tu hija o hijo incremente aún más de peso.
  • Es importante que toda la familia se comprometa a realizar las modificaciones en los hábitos de alimentación para que todos obtengan los beneficios y mejore el estado de salud de tu hija (o).
  • Infórmate si tu Unidad de Salud cuenta con algún programa de actividad física, para que inscribas a tu hija(o) y acuda a activarse frecuentemente.
  • Es importante que en caso de tener sobrepeso u obesidad se apeguen al tratamiento que el médico señale y realicen visitas constantes a la Unidad de Salud.

Sitios de interés para mamás, papás o responsables de menores de edad, relacionados con el tema:

Artículo: http://www.revistas.unam.mx/index.php/reu/article/view/25022/23528

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/saludJovenes/docs/alimentSaludGuiaFamilias_2007.pdf

Videos: http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=139339

http://revistadelconsumidor.gob.mx/?p=34629

¿Con cuánto tiempo puede empezar tu hija(o) a hacer actividad física?

Con 20 minutos al día e incrementar poco a poco.

¿Cómo saber si tu hija(o) tiene obesidad?

Te sugerimos acudir a tu Unidad de Salud más cercana para que lo midan y lo pesen; le hagan una evaluación de su estado de nutrición y le realicen un diagnóstico nutricional para saber si tiene obesidad.

Si estás especializándote en el tema te recomendamos:

  1. Proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-031-SSA2-1999, para la atención a la salud del niño; para quedar como proyecto de Norma Oficial Mexicana PROY- NOM-031-SSA2-2009, para la atención a la salud del niño.
  2. Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia. Manual de Nutrición 2012. Secretaría de salud.
  3. Esther Casanueva, et al, “Nutriología Médica”, 2° edición, ed. Panamericana, México, enero 2001, p.p.41-86.
  4. Guía de Alimentación para las Cartillas Nacionales de Salud, Secretaría de Salud, México 2013.