/cms/uploads/image/file/332449/imagen3.jpg

¿Qué son los GAPS?

Son grupos de adolescentes que se reúnen periódicamente para fomentar una cultura de prevención y autocuidado de la salud entre pares, a través de la promoción de estilos de vida saludables. Promueven entornos seguros donde se proporciona información necesaria para el cuidado de su salud, se desarrollan capacidades y se orienta no sólo a las y los adolescentes de la comunidad, sino a toda la población en general.

¿Cómo funcionan?

El personal de los Centros de Salud, con apoyo del Manual Operativo para Grupos de Adolescentes Promotores de Salud proporcionado por el CeNSIA, capacita a grupos formados por adolescentes de 10 a 19 años para que orienten a otros jóvenes en  temas de salud y hábitos saludables, buscando que repliquen la información dentro de su Unidad de Salud, escuela, etc. ¿Te interesa? ¡Únete!

¿Cómo puedes participar?

Si tienes de 10 a 19 años de edad y te interesa el cuidado de tu salud, acude a tu Unidad de Salud más cercana e infórmate si hay un GAPS al que puedas integrarte. Los grupos se reúnen cada 15 días para hablar de diferentes temas de salud y se enriquecen de las experiencias que todos comparten.

¡Estrategia exitosa!

Actualmente, se cuenta con 1,718 GAPS en toda la República Mexicana y han sido acreditados 23,040 adolescentes pertenecientes a estos grupos, los cuales brindan apoyo en ferias y campañas de salud, dirigidas a infantes y adolescentes, pero también a la población en general; capacitaciones; actividades recreativas, deportivas y en todas aquellas que beneficien a tu comunidad.

En esta estrategia participan los 3 niveles de gobierno, organizaciones de la Sociedad Civil, la Secretaría de Educación Pública y diversas instancias del Sector Salud.

Para cualquier duda, información o comentario, contáctanos a través de Facebook: Gaps Censia y con mucho gusto te atenderemos.

/cms/uploads/image/file/332450/imagen4.jpg