/cms/uploads/image/file/332449/imagen3.jpg

¿Qué son los GAPS?

Los GAPS, son los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud y están integrados por adolescentes de 10 a 19 años.

Cada GAPS es conformado por un grupo de 10 a 25 adolescentes.

Todos los grupos cuentan con un Coordinador(a) cuyos perfiles pueden ser trabajadores sociales, psicólogos, médicos, promotores de la salud, quienes trabajan directamente con las y los adolescentes.

 

Objetivos de los GAPS

Los GAPS tienen como propósito fomentar la participación adolescente en el cuidado de su salud y en la construcción de estilos de vida saludable, a partir de la adquisición de habilidades y competencias que les permitan reducir los factores de riesgo e incrementar las capacidades protectoras.

El trabajo en los GAPS promueve la generación de ambientes saludables en la familia, la escuela y la comunidad, a través de la participación de las y los adolescentes para disminuir las prácticas de riesgo y desarrollar entornos más seguros.

 

Principios de Atención para los Grupos de Adolescentes Promotores de la Salud (GAPS)

  • Las acciones se enfocan en la salud integral, reducción de riesgos y fomento de los factores protectores en las y los adolescentes.
  • A través de experiencias de aprendizaje, las y los adolescentes generan competencias que disminuyan los factores de riesgo y fortalezcan las habilidades y capacidades para la vida, en un marco de inclusión, equidad de género, derechos humanos y participación.
  • El Modelo es incluyente, pueden participar adolescentes en todas las condiciones físicas, sociales y culturales, con alguna discapacidad o no, urbanos, rurales o indígenas.
  • La metodología plantea intervenciones directas con adolescentes a partir de bloques temáticos, donde el Coordinador(a) de los GAPS modera las actividades a partir de las necesidades e intereses de cada uno de los grupos. Para ello cuenta con un curso de capacitación donde conoce de manera lúdica el Modelo, así como un Manual GAPS como herramienta fundamental.

/cms/uploads/image/file/332450/imagen4.jpg