La Alianza para el Gobierno Abierto se fundó en 2011 como una iniciativa internacional integrada por 78 gobiernos de todo el mundo y cientos de organizaciones de la sociedad civil. México es uno de los 8 fundadores de esta Alianza.

Su objetivo es promover un modelo de gobernanza más abierta y horizontal que implique la optimización de la comunicación entre el gobierno y la ciudadanía a través de diálogos dinámicos, colaborativos y efectivos. Su finalidad es servir a la ciudadanía, poniendo a las y los ciudadanos como el eje central de la gestión, mediante cuatro principios: rendición de cuentas, transparencia, participación ciudadana e innovación.

A la actualidad, México ha instrumentado cuatro Planes de Acción. El 4° Plan, que está en proceso de cierre, se estableció el compromiso 4. Derechos sexuales y reproductivos para las y los jóvenes.

Para el compromiso 4, la Secretaría de Salud Federal funge como dependencia responsable y las organizaciones de la sociedad civil como corresponsables:

Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, A.C.

Grupo de Información en Reproducción Elegida, A.C.

Balance, promoción para el desarrollo y juventud A.C.

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA) estuvo involucrado en este compromiso que pretende contribuir a las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La finalidad es mejorar el acceso y la calidad de los servicios de salud sexual y reproductiva para adolescentes y jóvenes a través de la existencia de datos que permitan sustentar, delinear, monitorear y evaluar las acciones del gobierno y propiciar la participación de la sociedad civil en estos procesos.

En esta dirección electrónica podrá tener acceso al tablero de la Alianza para el Gobierno Abierto, el cual muestra las acciones realizadas:

https://tablero.gobabiertomx.org/compromiso/salud

Mecanismo de diálogo y colaboración

El Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia no ha implementado ningún mecanismo de diálogo y colaboración ya que su naturaleza no lo permite. Solo participó en la Alianza para un Gobierno Abierto.