¿Qué es?

Es la consulta médica realizada en las unidades de salud que engloba distintas acciones de prevención, vigilancia, seguimiento y detección de enfermedades a favor de la salud y desarrollo de la niña y el niño, a través de la atención integrada.

Aprendiendo en la Consulta del Niño Sano

/cms/uploads/image/file/332533/imagen19.jpg

La atención integrada es el conjunto de acciones de prevención, diagnóstico, tratamiento y seguimiento que se proporcionan al menor de diez años de edad en la unidad de salud, independientemente del motivo de la consulta.

La atención integrada Incluye:

- Nutrición

- Atención integral al menor de un año

- Vacunación

- Prevención y tratamiento de enfermedades prevalentes de la infancia como las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones respiratorias agudas

- Prevención de accidentes en el hogar

- Vigilancia del desarrollo

- Detección de Síndrome de Turner.

Para que goces del beneficio tienes que acudir periódicamente a la Consulta del Niño Sano como mínimo en las siguientes ocasiones.

/cms/uploads/image/file/332534/Captura_de_pantalla_2015-09-18_a_las_13.33.12.png

¿De qué te debes de ocupar?

De estar pendiente del seguimiento en todos los aspectos que engloba la salud de tu hija(o), (nutrición, vacunación, prevención y atención de enfermedades, vigilancia del desarrollo en la primera infancia y prevención de accidentes en el hogar), cada uno de ellos es muy importante y así como se refleja en su estado integral de salud cuando todos están en orden, también pueden repercutir en su salud integral cuando alguno de ellos no está siendo atendido y reflejarse incluso hasta etapas futura de su desarrollo y crecimiento.

Es importante tomar conciencia de su Nutrición siendo el motor de tu hija(o). El Desarrollo define las bases para un futuro saludable, en el Programa de Atención al menor de un año se te informa todo lo referente al mismo, la Vacunación protege de enfermedades graves, prevención de Enfermedades diarreicas agudas (EDAS) siendo éstas la tercera causa más frecuente de muerte, continuando con Infecciones respiratorias agudas (IRAS) y prevención de accidentes en el hogar como la quinta causa de muerte más frecuente en México.

La nutrición es parte fundamental en todo desarrollo y crecimiento, ya que si una niña(o) no está bien alimentada(o) es más fácil que adquiera EDAS e IRAS.

Para que tu hija(o) tenga la energía necesaria para adquirir todos los conocimientos que le ofreces, el primer paso es que esté bien alimentada(o) y sana(o), de no ser así su cerebro y todas las partes de su cuerpo no tendrán la misma capacidad para lograr un desarrollo deseable con avances en su independencia, autonomía, autocontrol, creatividad y comunicación. Recuerda que al adquirir estas habilidades tienes que tomar precauciones, para evitar accidentes en el hogar que entorpezcan su desarrollo y salud.