En la Administración Federal se han diseñado dos estrategias para cumplir con los objetivos del Programa de Vacunación Universal: las Semanas Nacionales de Salud y el Programa Permanente de Vacunación, cuya finalidad es lograr el control, la eliminación y la erradicación de las enfermedades prevenibles por vacunación.

Estas estrategias se realizan de forma coordinada con las instituciones del Sistema Nacional de Salud, dirigidas a toda la población del país, incluyendo a la que reside en localidades carentes de unidades de salud.

 El Programa Permanente de Vacunación engloba las acciones que se desarrollan de manera continua durante todo el año en las Unidades de Salud del Sistema Nacional de Salud, enfocadas a cubrir los Esquemas Básicos de Vacunación y los Esquemas complementarios en los diferentes grupos etarios.

La Vacunación Permanente se ofrece en las Unidades de Salud que cuentan con servicios de inmunización; se proporcionan vacunas dentro de clínicas u hospitales, además se instalan puestos de vacunación en diferentes espacios de la comunidad, o también se realizan visitas domiciliarias.

El servicio se otorga durante todos los días laborables del año. Su principal objetivo es brindar permanentemente las vacunas que necesitan los menores de ocho años para iniciar y completar los esquemas de vacunación de acuerdo a la edad.