Desarrollo infantil temprano

¿Por qué tienes que llevar a tu hija/o al centro de salud, a que le realicen una evaluación de desarrollo, si se encuentra sano?

La evaluación periódica y sistemática del desarrollo infantil te permite vigilar y actuar a tiempo en el desarrollo de tu hija (o), posibilita una estimulación o intervención temprana, oportuna e integral.

¿Que son los períodos sensibles?

Son ventanas de oportunidad, en donde el cerebro de tu hija (o) se encuentra altamente receptivos, a los estímulos ambientales, y en un momento privilegiado, para el aprendizaje y desarrollo. Por eso la importancia de acudir a los talleres de estimulación temprana en el centro de salud.

¿Tienes que acudir a los talleres de estimulación temprana en tu centro de salud si tu hija(o) se encuentra sana(o)?

Sí, ahí te ayudarán a que construyas las bases que permitirán que tu hija(o) logre cada reto que se le presente, según su edad y habilidades, alcanzando su máximo potencial de desarrollo.

Menor de un año

¿Cuál es la posición correcta para acostar a tu bebé?

La posición adecuada para dormirlo es “boca arriba”, disminuye el riesgo de Síndrome de muerte súbita del lactante, conocido como “muerte de cuna”; además, asegúrate de que la superficie del colchón sea firme, evita juguetes o almohadas dentro de la cuna y sobre abrigarlo.

Si tu bebé nació prematuro ¿su crecimiento y desarrollo se vigila igual que los bebés que nacieron en tiempo normal de embarazo?

Un bebé prematuro o pretérmino es aquel que nació antes de cumplir 37 semanas de edad gestacional. Estos bebés al ser inmaduros presentan diferentes patologías propias de su grupo etario, requieren intervenciones intensivas y posteriormente un seguimiento especial, en su primer control posterior al alta hospitalaria el médico deberá establecer la frecuencia de los controles posteriores; la vigilancia de su crecimiento y desarrollo se realiza basado en su edad corregida.

¿Qué es la “edad corregida” en los bebés prematuros?

La “edad corregida” en los bebés prematuros es la edad cronológica al nacer sumada a la edad postnatal en semanas.

Se calcula restándoles a las semanas de edad cronológica, las semanas que le faltaron al bebé para llegar a término (considerando el término como 40 semanas).

Así, por ejemplo, un bebé que nació con 32 semanas de edad gestacional y acude a consulta a los 3 meses de edad cronológica, tiene 1 mes de edad corregida: 12 semanas-8semanas=4 semanas= 1 mes.

El crecimiento y desarrollo de los bebés prematuros lo vigila tu médico basándose en la edad corregida, por eso es importante que si eres mamá o papá de un bebé prematuro la conozcas, para que sepas qué esperar en cada etapa de crecimiento.

Nutrición

¿Qué alimentos puedes darle a tu hija(o) para prevenir la gripe?

Si tu hijo hija(o) tiene más de un año puedes darle alimentos ricos en vitamina C como: guayaba, piña, cítricos (mandarina, naranja, lima, toronja). Si es menor de un año y te encuentras dando lactancia materna, esto ya es una excelente prevención para las enfermedades respiratorias como la gripe.

¿Qué alimentos puedes darle a tu hija(o) con desnutrición?

Se recomienda introducir alimentos que formen parte de una dieta blanda como: frutas, verduras cocidas, caldo de pollo desgrasado, arroz o avena hervidos, atoles de agua, tortilla y gelatinas de agua.

¿Qué alimentos son recomendables para el lunch de tu hija (o)?

Incluye agua simple y no bebidas azucaradas, puedes darle todas las frutas y las verduras naturales, o bien condimentarlas con miel, granola, yogurt, amaranto, limón, refrigerios que incluyan queso, jamón de pavo, pollo, atún, etc., y algún cereal como palitos de pan, o palomitas naturales.

Prevención de accidentes

¿Sabes cuáles son los accidentes que más frecuentemente sufren niñas y niños en el hogar?

Los accidentes dentro de la propia casa son causa importante de lesiones en niñas y niños, siendo los más frecuentes: caídas, quemaduras, heridas e intoxicaciones.

¿Sabes qué hacer para evitar que tu hija o hijo sufra lesiones en el hogar?

Mantenlo vigilada(o) en todo momento; la falta de supervisión y el exceso de confianza son factores importantes en la ocurrencia de una lesión.

Evita que juegue cerca de fuentes de calor, coloca protecciones en ventanas y escaleras, no dejes a su alcance objetos punzocortantes y coloca sustancias tóxicas en alacenas en alto y siempre bajo llave.

Síndrome de Turner

¿Por qué nacen niñas con Síndrome de Turner?

El Síndrome de Turner se origina por la falta de un segundo cromosoma sexual, que puede ser porque el espermatozoide o el óvulo al momento de la fecundación estaba vacío y solo existe un solo cromosoma X para formar el futuro bebé.

Los espermatozoides llevan la mitad de la información por parte del padre (23 cromosomas) para aportarlo al óvulo cuando lo fecundan y el óvulo contiene la información por parte de la madre (23 cromosomas) para que cuando el espermatozoide lo fecunde entonces toda la información genere un nuevo ser y tenga un complemento 46, XX si es niña o bien 46, XY si es niño. Por lo tanto, el espermatozoide es quien determina el sexo del bebé pues aporta un cromosoma Y para formar un niño o un cromosoma X para formar una niña.

Los óvulos únicamente contienen un cromosoma X que al momento de reunirse con el espermatozoide formarán un niño (XY) o una niña (XX). En el Síndrome de Turner (45,X) falta un cromosoma que puede ser de mamá o de papá y la falta de información es la que ocasiona las características clínicas que presentan las niñas y mujeres con Síndrome de Turner.

¿Cómo saber si tienes Síndrome de Turner?

El Síndrome de Turner se caracteriza por talla baja, todas la niñas y mujeres son muy chaparritas; sus ovarios no funcionan y por lo tanto nunca presentarán el cambio de niñas a mujeres (disgenesia gonadal), tendrán ausencia de menstruación y cuerpo infantil.

La falta de hormonas producidas por los ovarios (estrógenos) además de no generar los cambios propios de la pubertad: presencia de caracteres sexuales secundarios (crecimiento de mamas, distribución de grasa en cadera y aparición de vello púbico) provocan ausencia de menstruación.

EDAS

¿Qué puede comer tu hija o hijo si tiene diarrea?

Si tu hija o hijo es menor de seis meses continua con la leche materna, o bien, con la leche que toma de manera usual.

Si es mayor a seis meses de edad, da preferentemente los siguientes alimentos: arroz, sopa, tortillas, verduras cocidas sin cáscara (papa, zanahoria, brócoli), frutas sin cáscara (manzana, guayaba, pera, higo, durazno), pollo y pavo sin piel, carne de res, jamón cocido.

¿Puedes darle bebidas deportivas a tu hija o hijo para prevenir la deshidratación?

No, las bebidas deportivas no lo hidratan cuando tienen diarrea, al contrario, pueden deshidratarlo más.

Recuerda: ¡Contra la diarrea y deshidratación, Vida Suero Oral es la solución!

IRAS

¿Qué hacer si tu hija o hijo tiene fiebre?

Si tiene fiebre, déjalo con ropa ligera, puedes darle un baño con agua tibia durante 15 minutos para que la temperatura regrese a su nivel normal y administra el medicamento para controlar la fiebre que te haya recetado tu médico.

Si a pesar de estas medidas, tu hija o hijo continúa con fiebre, ¡llévalo inmediatamente a tu unidad de salud más cercana!

¿Qué es la etiqueta respiratoria?

Es una medida para evitar contagios cuando enfermamos de las vías respiratorias.

Si tú o tu hija o hijo tienen una infección respiratoria, procura que al toser o estornudar lo haga en el ángulo interno del codo o cúbrele la nariz y boca con un pañuelo desechable, de esta manera evitas el contacto con las manos.