La calidad metodológica es elemento importante en la integración de Guías de Práctica Clínica y es por ello que el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud (CENETEC) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en coordinación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Cochrane STI con sede en Colombia, coordinaron la organización de un taller dirigido a la elaboración de revisiones sistemáticas.

Es así como el día de hoy, 17 de julio de 2017, en la Unidad de Congresos Centro Médico Nacional Siglo XXI, la Dra. Ma. Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS-OMS México, el Dr. Francisco Ramos Gómez, Director General del CENETEC y el Dr. An tonio Barrera Cruz, Jefe de GPC de la Coordinación Técnica de Excelencia Clínica del IMSS, inauguraron el taller “Elaboración de Revisiones Sistemáticas y GRADE”.

En sus palabras de bienvenida, el Dr. Antonio Barrera Cruz señaló la importancia de realizar este curso a fin de estandarizar y mejorar el desarrollo de GPC, retomando las revisiones sistemáticas como una fuente de evidencia para desarrollar las guías.

Importante destacar que una de las tareas de CENETEC como Centro Colaborador de la OPS es la de brindar apoyo en el intercambio de información y cooperación técnica para la capacitación y el fortalecimiento, la integración y la implementación de las Guías de Práctica Clínica. En este tenor, el Dr. Francisco Ramos señaló: “No obstante la claridad y la precisión de las GPC con las que fueron concebidas en 2007, durante los 10 años en que han estado operando, éstas han ido evolucionando; en un primer momento su existencia obedecía al establecimiento de mecanismos que garantizaran el tratamiento de enfermedades; actualmente las guías han extendido su ejercicio a la atención de intervenciones clínicas y procedimientos, y a la práctica médica de enfermería”.

Asimismo, contextualizando el uso de las GPC, el Director de CENETEC indicó que tales documentos no sólo se dirigen al profesional de la salud inmerso en las unidades de atención a la salud, sino que también son de utilidad a los estudiantes de medicina que aplican al Examen de Residencia ENARM.

“No podemos olvidar que el fin último es que el paciente reciba la atención médica que requiere y de ahí la relevancia de las GPC como instrumentos de referencia que ofrecen la mejor evidencia científica disponible”, agregó el Dr. Ramos. Y es en este sentido que este tipo de talleres ayudan a mantener el rigor técnico y científico que las GPC requieren para brindar dicha atención, y con ello mejorar constantemente el contenido de las guías.

Cabe destacar que “los tomadores de decisiones en salud se enfrentan todos los días al dilema de definir qué intervenciones se implementarán para mantener y mejorar la atención de la salud de la población”, señaló la Dra. Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OPS-OMS México; “afortunadamente, el mundo de la toma de decisiones en salud ha madurado al punto de que la elección sobre intervenciones a realizar se hace con base en la evidencia disponible. Ello conlleva a otro dilema: la calidad de la evidencia”. “Debido al enorme avance tanto científico como de intervenciones sanitarias, resulta necesario estimar si la evidencia que existe en la literatura médica es de buena calidad o no. Así pues, el concepto de calidad en la evidencia refleja la confianza que el profesional de la salud pueda tener en el conocimiento de la intervención en particular”, abundó la Dra. Acuña durante su intervención en la inauguración. Herramientas de calificación de guías, escala GRADE, instrumento AGREE, adaptación de GPC o guías de novo, serán temas que se aborden en este Taller que inicia hoy y que estará desarrollándose los siguientes dos días, a fin de promover la implementación de la metodología consensada internacionalmente para el desarrollo de recomendaciones en salud basadas en la mejor evidencia científica disponible y que forman parte de las GPC.