Es reconocido como una destacada figura en el campo de la salud digital y la telemedicina en México y Latinoamérica. Con una sólida formación académica y una amplia experiencia laboral, ha contribuido de manera significativa al desarrollo y la implementación de proyectos innovadores en el ámbito de la telesalud.

Es Ingeniero Biomédico, con una especialización en Ingeniería Clínica, obtenida en la Universidad Autónoma Metropolitana en la Ciudad de México. Además, cuenta con una especialidad en Salud Electrónica de la Universidad Oberta de Catalunya en España, un Diplomado en Evaluación de Tecnologías en Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria en Argentina, y un Diplomado en Gestión de Sistemas y Servicios de Salud del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Desde el año 2003, ha estado involucrado en la operación, gestión, desarrollo y evaluación de proyectos de telemedicina y telesalud en México. A partir de 2007, se unió al Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, donde asesora la implementación de proyectos de telemedicina y telesalud, además de trabajar en el desarrollo de lineamientos, recomendaciones y políticas para su desarrollo.

Además de su destacada labor en México, ha sido asesor y consultor en salud electrónica en diversos proyectos en Latinoamérica, colaborando con instituciones públicas y privadas. Ha tenido la oportunidad de colaborar con organizaciones internacionales como la Organización Panamericana de la Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Como autor, ha contribuido con diversas publicaciones sobre evaluaciones de programas y proyectos de salud digital y salud electrónica en revistas científicas de renombre, como la Revista de Salud Pública OPS y el Latin America Journal of Telehealth.

En cuanto a su labor docente, ha impartido clases sobre tecnologías en salud en reconocidas instituciones educativas, incluyendo la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Salud Pública de México, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Campus Virtual de Salud Pública de la Organización Panamericana de la Salud, la Universidad Continental del Perú, el Instituto Nacional de Salud Pública de Perú y ADEN International Business School en Argentina.

Antes de su trabajo en el Centro Nacional de Excelencia Tecnológica en Salud, desempeñó diversos roles en instituciones como el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y la Universidad Anáhuac FIADES, donde coordinó el soporte de telemedicina.

Su contribución al avance de la telemedicina en México y su labor como profesor demuestran su compromiso y pasión por mejorar el acceso a la atención médica y optimizar los servicios de salud a través de la tecnología.

_______________

E-mail: adrian.pacheco@salud.gob.mx

Conmutador: 6392-2300 Ext. 52422