México comparte con otros países del mundo problemas como la insuficiencia  de médicos especialistas, la escasez de recursos, el aumento en la demanda de servicios y la centralización de estos. A dichos factores, se suma la gran extensión del país, las características accidentadas de su territorio y las dificultades de comunicación. En este contexto, llevar recursos de salud a zonas remotas resulta difícil, y en ocasiones, incosteable.

Es por ello que en nuestro país  se vuelve imperativo aprovechar las características y potencial de la Telesalud, en favor de la universalidad de la cobertura, la calidad y oportunidad de la atención médica.

El CENETEC basado en el Programa de Acción Específico 2013-2018, tiene como objetivo Impulsar las políticas e instrumentos para la ejecución y evaluación de la Telesalud en México con el fin de facilitar el acceso efectivo a la atención médica de especialidad a la población, para lo cual propone:

  • Implementar programas de telesalud para asegurar la atención médica de calidad de manera oportuna.
  • Facilitar la atención médica a través de la construcción y empleo de modelos integrales de telesalud en las diversas instituciones del país, y
  • Promover el uso de dispositivos, equipos, dispositivos móviles y de múltiples plataformas, para la provisión de servicios de Telesalud.

De esta forma, colabora con las instituciones de salud en la creación, consolidación y seguimiento de los proyectos y programas de telemedicina, con el objetivo principal de incorporar la tecnología médica sustentada en estándares internacionales, procurando la homogenización de procesos y vinculación entre diversas instituciones del sector.

Para la implementación y consolidación de los proyectos y programas de Telemedicina se trabaja con los Servicios Estatales de Salud mediante asesorías y recomendaciones; se promueve la participación conjunta de las instituciones del sector salud, sector académico y de organizaciones no gubernamentales, difundiendo recomendaciones, homogenizando procesos y puntualizando las líneas de trabajo para la consolidación de dicho sistema.