2,211 persona participaron en la Encuesta de Mejora de GPC.

La razón de ser de la Encuesta de Mejora de GPC que se realizó en junio pasado fue conocer las recomendaciones de los usuarios para optimizar su utilidad. Así, los profesionales de la salud sugirieron la creación de una APP para su consulta. No obstante, indicaron que “…el acceso no es difícil, ya que el cuadro de búsqueda es muy efectivo; tal vez ayudaría fueran ordenadas por especialidad, y en algunos casos, agregar subcategorías”. 

/cms/uploads/image/file/447911/SPC_ResultadoEncuestaCMGPC_Banner_9_Face.jpg

Las respuestas que se obtuvieron son:

  • Las GPC son documentos que apoyan el diagnóstico y tratamiento de los padecimientos, al ofrecer información de acceso rápido y confiable de los temas más relevantes de la consulta, según señalaron los profesionales de la salud.
  • Profesionales de la salud, así como estudiantes de medicina y enfermería son los principales usuarios de las GPC  publicadas en el Catálogo Maestro. Según los datos arrojados, la experiencia de búsqueda de guías en cuestión de tiempo obtuvo índices altos, reportando que un 85% de los encuestados realiza la búsqueda en aproximadamente 5 minutos.
  • "Las GPC están basadas en la mejor evidencia científica, por lo tanto, ayudan a fundamentar las intervenciones”, indicaron los profesionales de la salud.
  • Profesionales de la salud, así como estudiantes de medicina y enfermería son los principales usuarios de las GPC publicadas en el Catálogo Maestro. La frecuencia de consulta obtuvo índices altos, reportando que el 78.6% consulta de 1 a 20 veces por mes el Catálogo Maestro.
  • El 13.6% de los participantes accedieron al Catálogo Maestro de GPC de 21 a 50 veces por mes.

/cms/uploads/image/file/447916/SPC_ResultadoEncuestaCMGPC_Banner_11_Face.jpg

  • Los usuarios expresaron que las GPC facilitan su práctica médica, al basar sus decisiones en la evidencia científica incluida en tales herramientas.
  • La práctica clínica, las razones académicas y de investigación, son los motivos principales por los que los usuarios consultan las GPC.
  • El 83.5% de los médicos participantes, consideran las GPC un apoyo para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades.
  • Las GPC son herramientas de utilidad para el personal de enfermería; señalando que las guías permiten desempeñar sus funciones para la práctica correcta basada en evidencia científica.
  • ¿Porqué son útiles las GPC? Los estudiantes participantes señalaron al respecto que las guías concentran evidencia científica y homologan criterios y conceptos clínicos importantes; asimismo, son una herramienta de estudio para aplicar el ENARM.
  • Las recomendaciones clave contenidas en las GPC son fácilmente identificables, señaló el 85.3% de los 2,211 participantes. ¿Ello que les significa a los profesionales de la salud?. Según los datos arrojados, las recomendaciones clave son ajustadas al manejo de los pacientes en la práctica clínica con respecto a métodos diagnósticos recomendados y tratamientos de elección.
  • Los profesionales de la salud sugirieron la creación de una APP para su consulta. No obstante, indicaron que “…el acceso no es difícil, ya que el cuadro de búsqueda es muy efectivo; tal vez ayudaría fueran ordenadas por especialidad, y en algunos casos, agregar subcategorías”.
  • Consideraciones como el acceso a internet, la posibilidad de contar con GPC impresas en las unidades de atención y contar con equipos de cómputo, entre otros, son factores en los que los participantes coincidieron a la pregunta directa de “¿Qué sugiere para mejorar la utilidad de GPC disponibles?”.
  • Importante destacar la observación de los profesionales de la salud a la pregunta concisa de “Sugerencias para mejorar el formato de presentación de las GPC” respecto a que las guías  deben incluir una sección de los procedimientos realizados, lo que redundaría en que los usuarios podrían valorar los procedimientos y la calidad metodológica realizados. Cabe destacar que los usuarios se muestran complacidos con los cuadros que se manejan como anexos pues así obtienen información concisa.

/cms/uploads/image/file/447917/SPC_ResultadoEncuestaCMGPC_Banner_14_Face.jpg