Observatorio de Telesalud

Hoy día las Tecnologías para la Salud son cada vez más complejas y su oferta más amplia, por ello, los sistemas de salud necesitan información confiable y oportuna, basada en la mejor evidencia disponible, para recomendar y sustentar cuál de estas tecnologías se deben incorporar, mantener o excluir dependiendo de su calidad, seguridad y relación costo-efectividad.

La Dirección de Telesalud tiene entre sus objetivos: elaborar, establecer y difundir los lineamientos nacionales de infraestructura tecnológica, así como políticas y procesos para incorporar y desarrollar los servicios de telesalud dentro del Sistema Nacional de Salud.

Por esa razón, el objetivo principal de nuestro Observatorio de Telesalud, es contar con un marco de referencia a nivel nacional, proveer información confiable y de calidad para ser compartida entre profesionales de la salud.

1. Documentos en Telesalud

Documentos y lineamientos creados por la Direcicón de Telesalud del CENETEC.

2. Telemedicina en México

Documentar y exponer los programas de telemedicina en las instituciones de salud en México para ayudar a generar criterios para la implementación de dichos programas.

3. Información de Telesalud

Difundir a través de diferentes contenidos técnicos; las ventajas y beneficios en el uso de la telemedicina.

4. Presentaciones y Enlaces

Dar a conocer información general de telesalud, actualizada y de interés general, en materia de Telesalud.

5. Sección de boletines

Sección enfocada a nuestra herramienta de complemento “Boletín en Telesalud“, cuyo objetivo es, el difundir y promocionar y promover contenidos, tales como, artículos, estudios y análisis en materia de salud digital y Telesalud.

6. Documentos Internacionales

Difundir los materiales referente a la salud digital y telesalud, que diferentes organismos internacionales publican en materia de salud.

______

Boletín en Telesalud

Como herramienta digital de complemento a nuestro Observatorio de Telesalud, nuestro Boletín en Telesalud tiene el objetivo de difundir y promocionar contenidos, tales como, artículos, estudios y análisis en materia de salud digital y Telesalud.

En su primera sección (Documentos de Telesalud) presentamos los diferentes documentos generados por la Dirección de Telesalud como apoyo a la atención médica a distancia.

Documentar y exponer los programas de telemedicina en las instituciones de salud en México ayuda a generar criterios para la implementación de dichos programas, en nuestra sección de Telemedicina en México, compartimos documentos generados por y para ustedes, misma que promueve la difusión de las diferentes acciones en materia de Telesalud que realiza cada estado.

Con el fin de dar a conocer información general de telesalud, actualizada y de interés general, compartimos en la sección de Información en telesalud, documentos y hojas informativas de carácter nacional e internacional.

En la sección de Información en general, difundimos diferentes contenidos que la Secretaría de Salud e Instituciones por ejemplo la OMS, entre otros, desarrolla para el conocimiento de todos los involucrados en el ámbito de la salud.

La última sección Noticias actuales en salud, divulga diferentes noticias de ámbito nacional e internacional referente a salud digital, tecnología y telesalud.

______

Curso Virtual “Introducción a la Salud Digital y Telemedicina”

El CENETEC en colaboración con los servicios de salud del estado de Veracruz (SESVER), participaron en el desarrollo de la primera edición del curso virtual titulado “Introducción a la Salud Digital y Telemedicina”.

El objetivo principal era permitir al participante comprender los conceptos y conocer las mejores prácticas en Salud Digital y Telemedicina a través de la lectura de experiencias nacionales e internacionales y la documentación de organismos internacionales expertos en la materia, para que posteriormente aplicaran los conocimientos adquiridos en la práctica diaria de la atención médica, así como los mecanismos de promoción a la salud y prevención de enfermedades.

Ingresa al curso aquí