/cms/uploads/image/file/380474/SPC_DiaInternacionalMujer_Banner_2.jpg

Desde 1975, el Día Internacional de la Mujer aborda temas relacionados con la actividad de las mujeres, su empoderamiento y sus derechos.

Este 2018, el tema del Día Internacional de la Mujer es "Ahora es el momento: Las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres". Ciertamente, muchas cosas han estado transformándose en la vida de las mujeres alrededor de todo el mundo y México no es la excepción.

A partir de la década de los ochenta la participación de las mujeres en el mercado laboral aumentó. Mientras que en los noventa, de cada 100 mujeres en edad laboral solo trabajaban alrededor de 16, para el 2016 esta cifra aumentó a 43 mujeres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de participación económica fue de 43.9%; es decir, casi la mitad de las mujeres en edad de trabajar tiene o está en busca de empleo.

La contribución de las mujeres a la salud abarca dimensiones como la atención doméstica de la salud; en la comunidad como cuidadoras, en el sistema de salud como profesionales, entre otras.

La salud y la enfermedad entre las mujeres mexicanas también ha mostrado transformaciones. Cifras del estudio de la Carga Global de la Enfermedad muestran que, en 1990, las cinco primeras causas de enfermedad eran 1) las enfermedades diarreicas, 2) las infecciones de vías respiratorias bajas, 3) la diabetes, 4) las complicaciones por nacimiento pretérmino y 5) la enfermedad isquémica del corazón. Para el 2016, las principales enfermedades fueron 1) la diabetes, 2) la enfermedad isquémica del corazón, 3) la migraña, 4) el dolor de espalda baja y 5) otros desórdenes músculo esqueléticos.

Este Día Internacional de la Mujer es el momento para que toda la sociedad, desde sus respectivas trincheras, transforme la vida de las mujeres.