La Telesalud es un campo en constante desarrollo que ha llevado a profesionales de la salud a adaptarse a los cambios que surgen debido a la rápida evolución de las innovaciones tecnológicas en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el contexto de la salud pública. Esto abarca aspectos como la atención médica, la educación, la formación, la gestión y la investigación. Estas transformaciones han modificado los procedimientos de trabajo, mejorando la comunicación y la prestación de servicios, con un enfoque en la seguridad y la integridad de las y los pacientes. Todo ello se basa en decisiones clínicas respaldadas por evidencia científica, incluso cuando la distancia supone un obstáculo.


La creación del Glosario de Telesalud se origina a raíz de la necesidad de establecer un lenguaje unificado en el ámbito de la Telesalud. Debido a la complejidad y al enfoque multidisciplinario de este campo, que cada vez involucra a más personas interesadas, resulta esencial que todos los involucrados compartan las mismas definiciones y conceptos en lo que respecta a los términos utilizados en la planificación, investigación, integración, desarrollo e implementación de programas de Telesalud y Telemedicina.
Dado que muchos de los términos utilizados en este campo provienen de anglicismos y que se han incorporado según las necesidades actuales, no siempre han sido con una apropiada unificación de criterios; por lo que el objetivo de la publicación de este Glosario, es contribuir a la ordenación y estandarización de la terminología empleada en las diversas áreas relacionadas con la Telesalud en México y desarrollar una terminología específica de la Telesalud que permita una comunicación efectiva entre las personas y el personal responsable de la toma de decisiones en este ámbito.


Con esto, se espera que esta actualización contribuya a mejorar la comunicación en el sector salud interesado en la Telesalud, dado que su instauración no solamente es un instrumento útil y transformador para la salud pública, sino una línea de acción, enmarcada en los objetivos del Programa Sectorial de Salud 2020-2024, de acuerdo a su acción puntual 3.4.6 “Implementar la telemedicina, especialmente para la atención de poblaciones de difícil acceso y de alta marginación” (Gobierno de la República, 2020), así como también en la Estrategia mundial sobre salud digital 2020–2025 de la OMS (Organización Mundial de la Salud, 2021).


Es un documento que se suma a otros trabajos elaborados y que sienta las bases para una coordinación, colaboración y cooperación interinstitucional futura.

/cms/uploads/image/file/727003/GraficoTS.png

__

Imagen propia. CENETEC 2022