La Dirección de Ingeniería Biomédica es el área responsable del cumplimiento del siguiente objetivo en el Programa Anual de Trabajo (PAT) 2021:

Contribuir a la mejora continua de los procesos de gestión de equipo médico para que se brinden servicios de salud con calidad y seguridad.

:::

Las tecnologías para la salud son fundamentales en la prestación de los servicios de salud. Su adecuada evaluación y gestión constituyen, para cualquier sistema de salud, un tema crucial para contribuir al logro de la eficiencia y efectividad en la atención médica y al acceso efectivo a los servicios de salud con calidad. Los sistemas de salud requieren garantizar la salud de la población con recursos disponibles y necesidades cada vez mayores. Una importante proporción de recursos financieros se emplea en tecnologías para la salud, por lo que el hecho de tomar las mejores decisiones sobre las tecnologías a utilizar para lograr los mejores y más efectivos resultados en salud se vuelve imprescindible, así como su adecuada gestión para la prestación de servicios médicos.

La gestión de equipo médico tiene un importante papel que desempeñar, pues el uso apropiado de la tecnología garantiza finalmente la obtención de los resultados que se esperan. Por ello, la adecuada gestión de tecnologías para la salud también incidirá positivamente en el acceso efectivo de las tecnologías a la población, en la seguridad del paciente, en la eficacia del tratamiento y, por ende, en la calidad de los servicios de salud.

Por lo anterior, el objetivo del área de Ingeniería Biomédica en CENETEC es establecer las políticas e instrumentos de gestión de equipo médico, para su uso apropiado, eficiente y seguro en el Sistema Nacional de Salud, a través de la generación e integración de información y la coordinación de esfuerzos sectoriales, que permitan la mejora de la calidad en la atención médica de la población.

/cms/uploads/image/file/305179/DIB.jpg