La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Evaluación de Tecnologías en Salud (ETES) como el proceso sistemático de valoración de las propiedades, los efectos y/o los impactos de las tecnologías sanitarias; debe contemplar las dimensiones médicas, sociales, éticas y económicas, y tiene como principal objetivo aportar información para que sea aplicada a la toma de decisiones en el ámbito de la salud. El propio organismo define las tecnologías sanitarias o tecnologías en salud como la aplicación de conocimientos teóricos y prácticos estructurados en forma de dispositivos, medicamentos, vacunas, procedimientos y sistemas elaborados para resolver problemas sanitarios y mejorar la calidad de vida.

Los Sistemas Nacionales de Salud (SNS) en el mundo, tienen un doble desafío, ya que, por una parte, pretenden lograr la cobertura universal con mejora en la calidad de los servicios; y por la otra, enfrentan, en un entorno de insuficiencia de recursos, el constante incremento en los costos de la atención que deriva fundamentalmente del gasto en tecnologías para la salud de prevención, diagnóstico y tratamiento; por lo tanto, las tecnologías deben ser evaluadas de manera sistemática antes de decidir su incorporación, uso y financiamiento con fondos públicos.

En la 28ª Conferencia Sanitaria Panamericana que se realizó en Washington, D.C. del 17 al 21 de septiembre de 2012, la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS) emitieron la resolución CSP 28. R9 mediante la que instan a los Estados Miembros a institucionalizar el uso de la ETES en los procesos decisorios, en los diferentes niveles del Sistema Nacional de Salud:

  • Nivel Macro: Elaboración de políticas públicas sobre cobertura, priorización, organización y prestación de servicios de salud. Asignación y utilización de recursos.
  • Nivel Meso: Incorporación, utilización, monitoreo y desuso de tecnologías médicas.
  • Nivel Micro: Elaboración de Guías de Práctica Clínica para mejorar la efectividad, seguridad y eficiencia de la atención médica.

/cms/uploads/image/file/343648/Foto-2_ETES-evaluaci_n1.jpg

____________________

Infografías