Es Médica Veterinaria Zootecnista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México con mención honorífica. Tiene una Maestría en Administración de Organización de los Servicios de Salud por la Universidad de La Salle y cuenta con el Diplomado Epidemiología Aplicada y Análisis de riesgo, Fort Collins, Colorado, USA, así como el Diplomado Gerencia en Salud Pública de la Dirección General de Epidemiología.

Laboró en el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades desde 1998, inicialmente ocupando un interinato, posteriormente a cargo de la Jefatura del Departamento de Rabia en el Reservorio y actualmente ocupa el puesto de Subdirectora de Rabia y otras zoonosis.

Ha coordinado el Diplomado de Herramientas Gerenciales “Mejorando tu desempeño”, impartidos en el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades. Es consejera designada para la prevención, detección y atención del hostigamiento y acoso sexual y enlace del CENAPRECE para la integración de Matriz de Riesgos y coordinó los trabajos iniciales sobre la eliminación de la Tenia solium como problema de salud pública.

Es representante nacional en el Comité Científico Internacional de la Reunión Internacional de Rabia en las Américas con Estados Unidos, Canadá y Brasil. Ha participado como asesora en trabajos sobre la eliminación de la rabia humana transmitida por perro, iniciativa de la OMS. Participó en la instrumentación de la metodología integral, atención de la garrapata café del perro transmisora de Rickettsiosis y es coautora de diversos artículos sobre prevención y control de la rabia y estrategias de control del crecimiento de la población canina.

E-mail veronica.gutierrez@salud.gob.mx 
Tel: 5563928744 
Conmutador: 5550621600 
Cisco: 54654