Especialista en Epidemiología Aplicada por los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la Secretaría de Salud. MVZ egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, miembro de la Sociedad Mexicana de Salud Pública. Cuenta con múltiples cursos sobre preparación y respuesta a emergencias en salud; ha participado en eventos académicos, como docente en maestría de salud pública y la especialidad en epidemiología, tiene experiencia en el manejo de sistemas de información, análisis y evaluación de programas de salud.

Ha participado en diversas emergencias en salud, como brotes por cólera, rotavirus, intoxicación por alimentos, y en desastres por actividad del volcán Popocatépetl, contaminación del Río Sonora, inundaciones, sequía, tornados y huracanes, así como en la peregrinación de Querétaro-Basílica, visitas de Papas, Juegos Centroamericanos y migración internacional, entre otros.

Se ha desempeñado como epidemiólogo en el Comando Central de Cólera y Jefe del Departamento de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres en la DGE; Secretario Técnico y Asesor en la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud; Director de Políticas de Salud, Información y Evaluación y de Atención a la Salud de la Adolescencia en el CENSIA y Subdirector de Seguridad en Salud en el CENAPRECE.

Actualmente está a cargo de los programas de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, y de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres, que organizan y coordinan la preparación y respuesta para diversas emergencias en salud, así como para la prevención de diarreas y control epidemiológico del cólera.

E-mail alejandro.lopez@salud.gob.mx 
Tel: 5563928711 
Conmutador: 5550621600 
Cisco: 54621