Durante el último año, en el estado de Nayarit se han registrado siete casos confirmados de Tuberculosis meníngea, en menores de cinco años de edad, de los cuales tres han fallecido.

/cms/uploads/image/file/735729/2.png

Por tal motivo, el estado ha emprendido una serie de actividades orientadas a fortalecer la detección, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, entre ellas, el pasado 14 de julio del año en curso se realizó el “Curso-Taller: Diagnóstico de la Tuberculosis en la Población Pediátrica. Uso de Medicamentos Antituberculosis en Presentación Dispersable”.

/cms/uploads/image/file/735730/4.jpg

La sesión fue presidida por las autoridades estatales: Dr. Juan Fernando López Flores, Director de Salud Pública de los Servicios de Salud del estado de Nayarit y la Dra. Beatriz Huerta, Jefa del Departamento de Medicina Preventiva  de la misma institución, y por parte del Nivel Federal, mediante plataforma virtual, se dieron cita la Dra. Fátima Leticia Luna López y la Dra. Martha Angélica García Avilés, Directora y Subdirectora de Micobacteriosis respectivamente, del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE)

La Dra. Lucía Álvarez Hernández, Médica Infectóloga-Pediatra, asesora del Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis y el Dr. Paris Cerecer Callú, Médico Pediatra asesor en el estado de Baja California, presentaron las conferencias relacionadas con el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis meníngea en menores de cinco años de edad; disiparon las dudas de los Médicos Pediatras del Hospital General de Tepic, Nayarit y de los otros hospitales de la entidad, así como del personal de Enfermería y Epidemiología del Sector Salud, asistentes al evento.

 El contenido temático se enlista a continuación:

  • Situación de la tuberculosis en Nayarit
  • Diagnóstico de la tuberculosis en niñas, niños y
  •  
  • Diagnóstico y Tratamiento de la Tb Meníngea
  • Fármacos antituberculosis presentación pediátrica dispersable: indicaciones de preparación, ministración y vigilancia de posibles reacciones adversa/cms/uploads/image/file/735732/3.jpg