La Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, se llevó a cabo del 5 al 9 de noviembre del presente, el evento inaugural se dio lugar en la Ciudad de Saltillo, Coahuila de Zaragoza, el cual representa el arranque de la Semana de Salud Bucal en el ámbito Nacional, el evento se realizó el día 5 de noviembre, en la emblemática “Escuela Coahuila”, ubicada en la calle Lic. Juan Antonio de la Fuente Ote. s/n, Col. Centro.

Lema:

“Salud Bucal, mucho más que dientes sanos”

El Presídium estuvo integrado por:

  • Dr. Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, en representación del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís,
  • Dr. Jorge Alejandro Muñúzuri Hernández, Jefe de Departamento de Prevención y Vigilancia de la Fluorosis Dental, en representación del Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE),
  • Ing. Manolo Jiménez Salinas, Presidente Municipal de Saltillo, el Gral. DEM.,
  • Jesús Ortega Luna, Comandante de la Sexta Zona Militar,
  • Prof. Higinio González Calderón, Secretario de Educación de la entidad,
  • Dr. Jesús Eduardo Pérez Domínguez, Jefe del Área de Estomatología del IMSS Federal,
  • Dra. Laura María Díaz Guzmán, Presidenta de la Asociación Dental Mexicana (ADM), entre otros.

Ing. Manolo Jiménez Salinas, dio la bienvenida a los presentes a este significativo evento.

Durante la ceremonia el Dr. Bernal Gómez recordó en su mensaje que en Coahuila se impulsa una serie de acciones tendientes a fortalecer la salud de sus habitantes.

Dijo que se ha iniciado un amplio proceso de reingeniería en el Sector Salud, con el propósito de ofrecer una atención oportuna y de calidad.

"La demanda es creciente y requiere de nosotros una inmediata atención”, aseguró.

Bernal Gómez informó además que el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales establece que en el estado se registra 44 por ciento de la prevalencia de caries en niños de 3 a 5 años; mientras que el 74 por ciento entre las personas de 20 y 29 años.

En tanto, las enfermedades periodontales se encuentran en un 30 por ciento en niños y adolescentes entre los 6 y 16 años.

El Secretario de Salud menciono que en esta Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, en el estado se implementarán más de 400 mil actividades preventivas.

Tiene como meta, ofrecer cuatro mil 285 consultas odontológicas y beneficiar a más de 83 mil coahuilenses, con el apoyo de 412 colaboradores.

Entre las acciones curativas que se efectuarán, están los tratamientos restaurativos, obturación de amalgamas y resinas y extracciones temporales y permanentes, entre otras.

En ese sentido, destacó que todos los centros pertenecientes al Sistema de Salud, y que cuenten con unidad odontológica, realizarán estas acciones de manera gratuita.

El Dr. Alejandro Muñúzuri Hernández, mencionó en su intervención que el objetivo de estas semanas nacionales es intensificar las acciones preventivas y recordar a la población que deben acudir al dentista cuando menos dos veces al año.

Agregó que el Gobierno Federal pretende en esta semana realizar alrededor de 25.7 millones de acciones, para beneficiar a más de 6.5 millones de personas.

Agradeció la participación de las instituciones del Sector Salud, asociaciones gremiales, universidades, así como a la industria odontológica por el esfuerzo y participación durante ésta campaña.

También comento que se llevan a cabo diversas acciones del Programa de Salud Bucal Federal, enfatizando el Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo como una alternativa de ampliar cobertura, comentó que como apoyo a la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, Obesidad y Diabetes (OMENT), se aplicaron más de 105 mil esquemas básicos de prevención en salud bucal al 33 por ciento de los pacientes activos con diabetes, registrados en el Sistema de Información en Enfermedades Crónicas (SIC).

El Dr. Muñúzuri enfatizo en relación al Componente Salud Bucal del Preescolar y Escolar, en el cual se realiza el esquema básico de prevención que consiste en reforzar el cepillado y uso del hilo dental, así como el brindar pláticas sobre la salud bucal. “Es importante fomentar el autocuidado de la salud bucal y que todos los niños se cepillen los dientes”, refirió que 3 de cada 10 niños no acuden al dentista, destacando que con estas acciones de la Semana Nacional se les recuerda que deben ir al dentista y generar conciencia de la importancia de su salud bucal.

Por otra parte el destacó que, Al año estamos realizando 117 millones de acciones preventivas y de promoción entre niños y jóvenes en todo el País”.

Se premiaron a los ganadores a nivel nacional del Séptimo Concurso "Dibujando Sonrisas”, que involucra a estudiantes de nivel Primaria.

Los galardonados fueron:

  • Categoría A” (1º y 2º de primaria); Danna Lineth Pérez Terrones, de Aguascalientes,
  • Categoría B” (3º y 4º de primaria), Édgar Joshua Barrera Chávez, de Los Cabos, BCS,
  • “Categoría C” (5º y 6º de primaria), Paloma Yuliet Bautista Pérez, de Jalapa, Tabasco.

Al final y como un acto simbólico, se pasó la estafeta para la organización de la 1ª Semana Nacional de Salud Bucal 2019 en el Estado de Guanajuato.

Una vez concluido el acto protocolario, se realizó el recorrido por la feria de la salud a los stands, con temas alusivos a la Salud Bucal.

/cms/uploads/image/file/459758/1__1_.jpg

/cms/uploads/image/file/459757/4__1_.jpg

/cms/uploads/image/file/459756/IMG-20181105-WA0094.jpg