El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, a través de la Dirección de Urgencias Epidemiológicas y Desastres y con la colaboración de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), coordinó del 6 al 8 de diciembre de 2017, la Reunión Nacional de Coordinadores de los Programas de Acción Específicos de Prevención de Enfermedades Diarreicas Agudas y Cólera, así como de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres que cumplió 20 años de instauración.  

El evento que se llevó a cabo en Guadalajara, Jalisco contó con la participación de 80 funcionarios de diversas instancias estatales, federales y de la OPS:

  • Responsables estatales de los Programas de 29 Servicios Estatales de Salud
  • Personal operativo de la Secretaria de Salud de Jalisco
  • Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE)
  • Comando Norte del Dept. de Defensa de USA
  • Programas de  Emergencia de la Secretaria de Asistencia para la Preparación y Respuesta (ASPR), USA
  • Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED/SEGOB)
  • Dirección General de Planeación y Desarrollo (DGPLADES)
  • Organización Panamericana de la Salud

El evento inaugural fue presidido por el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del CENAPRECE, el Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud de Jalisco, la Dra. Cecilia Acuña, Asesora en Sistemas y Servicios de Salud de la OMS/OPS-México y el Dr. Alejandro López Sámano, Director de Urgencias Epidemiológicas y Desastres del CENAPRECE.

El Dr. Jesús Felipe González Roldán enfatizó en la importancia de la coordinación y pronta respuesta Federal y Estatal en los diversos Operativos para la Seguridad en Salud realizados durante 2017, sobretodo el compromiso demostrado, ante los sismos ocurridos el 7 y 19 de septiembre.

El Dr. Alfonso Petersen Farah, resaltó la importancia de contar con programas consolidados que permite actuar en tiempo y forma ante la presencia de urgencias epidemiológicas y desastres, asimismo felicitó la participación durante los eventos suscitados en este año.

Esta Reunión Nacional tuvo como objetivos el revisar los procedimientos para la atención de cólera, urgencias epidemiológicas y desastres, así como intercambiar las experiencias de los operativos realizados, con énfasis en la atención a la población afectada por los ciclones y sismos ocurridos durante el año 2017. Se abordaron temas como: aislamientos de V. cholerae y otras enterobacterias, el proyecto de la NOM 016, los resultados de los operativos para la seguridad en salud por los sismos del 7 y 19 de septiembre en Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y Ciudad de México; presentación del Atlas Nacional de Riesgos y otros como el desarrollo de resiliencia en el sector salud ante emergencias y desastres.

Entre otras actividades, se revisaron los presupuestos de 2018, el seguimiento de metas e indicadores de los programas de acción, así como el ordenamiento sobre los diversos reportes mensuales y trimestrales para el cierre de la administración pública federal.

/cms/uploads/image/file/363548/RNCP17_1.jpg

/cms/uploads/image/file/363550/RNCP17_2.jpg