La Secretaría de Salud de México, a través del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, organiza la Reunión de Coordinadores de Emergencias y Desastres del Sector Salud de Centroamérica, el Caribe y México, en Mérida, Yucatán, el 09 y 10 de agosto del año en curso.

Esta reunión brindará un espacio para analizar las capacidades y desafíos de los países que integran la región, siendo una oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación técnica sobre prevención, manejo y atención de emergencias en salud; principalmente, es un escenario para identificar oportunidades de cooperación para la generación de iniciativas y proyectos específicos, identificados bajo una evaluación integral y participativa, que permitan apoyar a los países para alcanzar las metas planteadas en la Gestión del Riesgo de Desastres en el sector salud, en concordancia con el Marco Sendai y el Plan Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres 2016-2021 de OPS/OMS.

  1. Objetivo General

Fortalecer la capacidad de los países de la región para reducir el riesgo de desastres y enfrentar adecuadamente las emergencias y los desastres, mediante el establecimiento de proyectos o herramientas de cooperación técnica inter agenciales, binacionales, multilaterales y/o regionales.

  1. Participantes

INTERNACIONALES

  • Coordinadores de Emergencias y/o Desastres de Salud de los países de Centroamérica y el Caribe: Honduras, Guatemala, Belice, Cuba, El Salvador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, República Dominicana y Jamaica.
  • Punto Focal de Desastre de OPS/OMS México.
  • Representantes del NORTHCOM EUA.
  • Representantes del SOUTHCOM EUA.
  • Representantes de ASPR de EUA.
  • Representantes del Departamento de Salud y Servicios Sociales de EUA.

NACIONALES

  • Representantes de la Secretaría de Salud de México: CENAPRECE, DGE, DGRI, DGPLADES-COPAC, DGCES y SESA Fronterizos (Región Norte: Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas. Región Sur: Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán)
  • Representantes de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID/Secretaría de Relaciones Exteriores).

 

/cms/uploads/image/file/429062/inaguracion__2_.jpg/cms/uploads/image/file/429061/Grupo_edit.jpg/cms/uploads/image/file/429063/inaguracion.JPG