Dejar de reconocer los avances en salud es simplemente negar la realidad. Por ejemplo, entre 2012 y 2017 la muerte materna disminuyó 17 por ciento, y la infantil casi 12 por ciento. El número de casos de dengue decreció 77 por ciento y se eliminaron como problema de salud pública el tracoma y la oncocercosis.

La cifra de nacimientos en niñas bajó casi 11 por ciento, y el de adolescentes más de 16 por ciento. En tanto que el total de nacimientos en este grupo de edad fue 78 mil menos que en 2012.

Además, El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), una instancia gubernamental mexicana con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, reconoce que el indicador de carencia que mejor comportamiento tuvo durante el gobierno del Presidente Peña fue el de cobertura en salud.

Es cierto que falta mucho por hacer, pero también que los avances en el campo de la salud son innegables, independientemente de que se analicen en los últimos seis, diez, 20 o 50 años. Hoy los indicadores son mejores y algunos de ellos mucho mejores que antes.

Es cierto que todavía se puede hacer mucho más para eliminar el embarazo en niñas y disminuir sustancialmente el que se registra entre las adolescentes, para mejorar el abasto de medicamentos y superar la calidad de los servicios, sin embargo, El esfuerzo realizado en el país es trascendente.

Para todos los trabajadores del sector público de salud, nuestro reconocimiento y gratitud.

  • Avances en el Sector Salud  - Dr. José Narro Robles (Ver Video)