Desde el 19 al 21 de septiembre del año en curso, se llevó a cabo el Primer Congreso Estatal de Farmacorresistencia en Tuberculosis, con la presencia de 300 profesionales de la salud de las 10 jurisdicciones de la entidad, IMSS prospera, IMSS Ordinario, ISSSTE, instituciones educativas como UPGCH, UNICH y organizaciones no gubernamentales, con el objetivo de sensibilizar y empoderar al personal de salud en tuberculosis y farmacorresistencia para mejorar la atención de las personas afectadas por esta patología y en la identificación oportuna.

Con la presencia de importantes ponentes de nacionales e internacionales, se abordaron temas como panorama epidemiológico, tuberculosis sensible, comorbilidades, farmacorresistencia, ética, fundamentos legales y las alianzas con otras organizaciones.

Asimismo, en el marco del congreso se realizaron cursos y talleres pre-congreso, tales como:

  • Tuberculosis sensible y comorbilidades
  • Tuberculosis pediátrica
  • Farmacorresistencia en tuberculosis y,
  • Red TAES de enfermería en la gestión del cuidado

Ante el éxito del evento, la Dra. Amanda López Mendoza, Subdirectora de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas, anunció que contando con el compromiso de las instituciones educativas y la Jurisdicción II de San Cristóbal de las Casas, se podrá efectuar en septiembre del 2019, la Segunda emisión del Congreso Estatal de Farmacorresistencia en Tuberculosis.

La Dra. López invitó a los asistentes a continuar capacitándose y acudir a estas actividades que en sus palabras representan un gran acierto para el personal de salud, pero sobretodo, un éxito para la Salud Pública en la entidad que redundará en la calidad de la atención de los pacientes.