Del 10 al 14 de septiembre se llevó a cabo la visita por parte del grupo revisor internacional de la OPS/OMS llamada Misión OPS/OMS para conocer el avance de los trabajos que presenta México  con respecto a la eliminación de la rabia humana transmitida por el perro como problema de salud pública y así poder obtener el reconocimiento internacional.

Esta Misión se llevó a cabo con la participación de 3 asesores extranjeros provenientes de PANAFTOSA/OPS (Dr. Marco Vigilato), Ministerios de Salud del Perú (Dr. Sergio Recuenco) y de Argentina (Dra. Natalia Casas) en compañía del personal de la Representación de la OPS/OMS (Dra. María Sánchez) en México.

La sede de la revisión fue en la sala de juntas de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE) en la Ciudad de México, presidida por el Director General del CENAPRECE.

Participaron las instancias federales involucradas en la prevención, control, diagnóstico y vigilancia epidemiológica de esta enfermedad, de igual manera a otras Instituciones como fue la SAGARPA (Salud Animal) y la SEMARNAT (Vida Silvestre) adicionalmente  se visitaron los Servicios de Salud de Hidalgo y Tlaxcala.

Es importante destacar que México es el primer país en la Región de las Américas en solicitar una prevalidación externa del programa de Rabia nacional, respaldado en los grandes avances que dispone, ya que no registra casos de rabia humana trasmitida por perro desde 2006 y focos rábicos caninos desde agosto del 2017.

Se ratificó, que en el manual de expertos en rabia de la OMS de abril 2018, se estableció en el capítulo 12 “Cero casos de Rabia”; las tres etapas que el país candidato tendrá que cubrir: la primera Validación, que se refiere a la eliminación de rabia en humano trasmitida por perro, México lo ha cumplido; la segunda Verificación que corresponde  la ausencia de los casos de rabia  en perros, está por corroborarse y la tercera, llamada Declaratoria libre de rabia, se obtendrá una vez cumplidas las dos anteriores.

Con base al Dossier presentado y a la revisión del trabajo en los dos estados, el grupo revisor concluyó: México dispone de los elementos para solicitar el Reconocimiento como país que ha eliminado la rabia humana transmitida por perro.

Asimismo, se hicieron algunas recomendaciones para fortalecer dicho Dossier, considerando: la notificación oportuna de los casos en animales por parte de la SAGARPA en el Sistema de Información Regional para la Vigilancia Epidemiológica de la Rabia (SIRVERA) en las Américas, así como el diseño de un plan de vigilancia por laboratorio en la fauna silvestre y continuar con la disponibilidad de los biológicos antirrábicos humanos y caninos en las entidades federativas.

/cms/uploads/image/file/444532/OPS_OMS_2.jpg

/cms/uploads/image/file/444531/OPS_OMS_3.jpg