Del 19 al 25 de septiembre se realiza la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y felina, en la que se programa la aplicación de 12.7 millones de dosis en perros y gatos en el país. Para ello se llevó a cabo el evento de inauguración en formato virtual el 17 de septiembre con la participación de 173 funcionarios de las entidades federativas jurisdicciones Sanitarias y algunos Municipios. De igual manera se contó con la participación de representantes de otras dependencias como son OPS/OMS México, SENASICA, Dirección de Vida Silvestre/SEMARNAT, USDA-APHIS México, IMSS-Bienestar y la FMVZ-UNAM.

/cms/uploads/image/file/674554/FOTO_1_NOTICIA.jpg/cms/uploads/image/file/674555/FOTO_2_NOTICIA.jpg

Este evento fue presidido por el Dr. Ruy López Ridaura, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, destacando en su mensaje la instrumentación de estas Jornadas Nacionales de Vacunación Antirrábica en México desde el año 1990, lo cual ha permitido mantener en franco control la presentación de casos de rabia en perros, de 3 mil casos en 1990 a uno en 2020. En el caso de la Rabia en humanos, es importante destacar que México fue reconocido en 2019 por parte de la OMS como único país en el mundo que ha documentado la eliminación de la Rabia humana transmitida por mordedura de perro como un problema de Salud Pública (el último caso por mordedura en humanos en México se presentó en 2005).

/cms/uploads/image/file/674556/FOTO_3_NOTICIA.jpg

Como una participación especial, la Dra. María Jesús Sánchez, en representación de la OPS/OMS México, comparte un mensaje sobre la trascendencia de que se sigan instrumentando estas actividades de importancia en Salud Pública, las cuales de forma mundial se han visto afectadas por la pandemia por COVID-19, felicitando la organización que México ha tenido para que estas se sigan llevando a cabo en beneficio de la población, no olvidando que para cualquier enfermedad de tipo infeccioso, la vacunación es fundamental para su control y eliminación, sin ser la excepción el tema de la rabia, en donde la vacunación antirrábica canina y felina como una estrategia de Salud Pública ha sido pilar para el control de esta enfermedad en México para la población humana.

/cms/uploads/image/file/674557/FOTO_4_NOTICIA.jpg

Finalmente, es aplicada de manera simultánea en las Entidades la primera dosis de vacunación antirrábica, declarando el Dr. López Ridaura como oficialmente inaugurada esta Jornada Nacional, agradeciendo el entusiasmo de todos los participantes e invitándolos a acercarse al CENAPRECE ante cualquier situación que se llegara a presentar durante su desarrollo.

/cms/uploads/image/file/674558/FOTO_5_NOTICIA.jpg

/cms/uploads/image/file/674559/FOTO_7_NOTICIA.jpg

/cms/uploads/image/file/674560/FOTO_8_NOTICIA.jpg