Durante los días 11 al 15 de junio del año en curso, las instalaciones del Hospital General de México “Eduardo Liceaga” fueron la sede de la emisión vigésima segunda del Curso de Actualización en el Diagnóstico y Tratamiento de la Tuberculosis en el Niño y el Adulto, donde se dieron cita 436 profesionales de la salud: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, odontólogos, químicos, personal administrativo, entre otros.

La ceremonia inaugural fue encabezada por el Dr. Jesús Felipe González Roldán, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE);  Dr. César Athie Gutiérrez, Director del Hospital General de México; Dra. María de Jesús Sánchez, consultora Internacional de Enfermedades Transmisibles OPS/OMS en México; Dr. Lino Cardiel Marmolejo, Director de Educación y Capacitación en Salud del HGM; Dr. Abraham Pulido Cejudo, Presidente de la Sociedad Médica del HGM; Dra. Ernestina Ramírez Casanova, Jefa de la Clínica de Tuberculosis del HGM y Lic. Alejandro Grossmann Epper, Secretario General del Comité Nacional de Lucha contra la Tuberculosis.

/cms/uploads/image/file/445408/CTB_2.jpg

Durante el mensaje de bienvenida, el Dr. César Athié Gutiérrez se mostró emocionado de la asistencia de más del 70 por ciento del personal de salud por primera vez, esto, continuo es un aliciente para seguir creando nuevas estrategias, utilizando nuevas tecnologías para el conocimiento y la capacitación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud, además de que año con año, esta actividad académica siga siendo una de las más reconocidas y solicitadas por los diversos niveles de atención médica y de salud.

La Dra. Ernestina Ramírez Casanova expresó los principales objetivos por los cuales esta actividad académica sigue efectuándose con el compromiso y las necesidades primarias del personal de salud que busca de forma inquieta y curiosa capacitarse en tuberculosis desde sus formas simples, hasta sus relaciones con comorbilidades.

El mensaje inaugural lo realizó el Dr. Jesús Felipe González Roldán, quien se mostró complacido con la asistencia de los 436 profesionales de salud, a quienes exhortó a continuar con el interés y necesidad de buscar conocimiento, el personal busca capacitarse, por ello, el éxito de esta actividad académica, la cual año con año reúne a nuevas generaciones con profesionales de antaño, realizándose un intercambio de conocimiento impresionante” y refrendó el compromiso del nivel federal realizar estas actividades de capacitación para llegar a todos los niveles de atención de la salud, buscar becas, apoyos, darles facilidades para su asistencia, al mismo tiempo que exhortó a continuar con un servicio de calidad y calidez en beneficio de las personas que viven con tuberculosis.

Con el objetivo de abordar grandes temas de salud pública, epidemiología, tuberculosis y su relación con las comorbilidades, laboratorio, tuberculosis en adultos, tuberculosis en niños y farmacorresistencia, se organizaron simposios, mesas de discusión y conferencias magistrales que trataron los procesos de diagnóstico y atención integral de la Tuberculosis desde: “Los métodos diagnósticos” “Atención integrada de la Tuberculosis centrada en la persona”  “La Tuberculosis asociada a los niños, niñas y adolescentes” “Medidas de control en Tuberculosis a nivel hospitalario”

/cms/uploads/image/file/445755/CTB_5.jpg