Con motivo de la Conmemoración de Lucha contra la Lepra 2021  se efectuó el Primer Simposio Virtual de Actualización en Lepra con la participación de más de 360  profesionales de la salud, entre asistentes, médicos, investigadores, enfermeras, dermatólogos,  epidemiólogos, y otro personal de salud inmerso en la enfermedad de Hänsen.

La Dra. Martha Angélica García Avilés, subdirectora de Micobacteriosis, expresó al dar la bienvenida, “para el programa de lepra es un día de fiesta académica, en el cual vamos a poder compartir información importante sobre este problema de salud pública que tiene relevancia e importancia en muchas regiones del mundo, pero sobre todo en México, -continuó- por ser una enfermedad discapacitante, y porque detrás de cada número, hay una persona afectada, una familia, una sociedad”.

Posteriormente, la Dra. García Avilés realizó la presentación de la Dra. Fátima Leticia Luna López, directora de Micobacteriosis, quien dio comienzo a su exposición sobre la situación actual que presenta la Lepra en el mundo y su manejo a nivel nacional, la cual lamentablemente, y pese a los esfuerzos, no se ha podido llegar a su eliminación.

La Dra. Luna hizo un repaso histórico asociándolo con la situación actual, no sin dejar fuera la importancia y relevancia que se ha adquirido ante los programas nacionales, al estar tomando esta rectoría sobre enfermedades olvidadas, al colocarlas en las agendas de las autoridades.

Cabe mencionar que la Dra. Luna manifestó la presencia de la enfermedad SARS-Cov2 en la población, al disminuirse el número de casos, incidencia, tratamiento y curación, ya que la población por miedo al COVID-19 prefirió permanecer en sus casas y evitar presentarse a los centros de salud, acciones correctas, pero que influyeron en nuestros datos.

Luna López, para finalizar su exposición, recalcó los retos y avances para el control de la Lepra, entre los que destacan el cortar las cadenas de transmisión, cero estigmatización y discriminación, la búsqueda de casos, el estudio de contactos, las jornadas dermatológicas, las capacitaciones virtuales y la confidencialidad.

Con el tema “Inducción de NETs por las proteínas de Mycobacterium Leprae GroES y MMP-II en neutrófilos de sangre periférica de pacientes con lepra lepromatosa e individuos sanos”, la Dra. Mary Fafutis Morris Directora del CINDE de la Universidad de Guadalajara y el Instituto Dermatológico de Jalisco dio a conocer el trabajo de 30 años en conocimientos, investigaciones y convivencia con pacientes de Lepra,  y ninguna persona del equipo se ha infectado, lo que se traduce en que existe algo más que predomina a infectarse, esto tiene muchos años funcionando gracias al trabajo de equipo.

La Dra. Fafutis Morris, enfatizó “si dejamos de conmemorar este día se nos olvida la lepra, hay que continuar esta lucha día con día, es un problema de salud mundial, aunque hay pocos casos en México, es una realidad de que aún existe”.

El Mtro. Jorge Arturo Mayorga Rodríguez durante su conferencia titulada: “Aspectos Microbiológicos de los agentes causantes de la Lepra°, manifestó que es importante mejorar la prevención y tratamiento de discapacidades, mejorar los recursos terapéuticos y fomentar las innovaciones en capacitación e investigación.

/cms/uploads/image/file/640484/IMG-20210326-WA0029.jpg

 

La Lepra en el siglo XXI, es el título de la Conferencia del Dr. Carlos Franco-Paredes, Infectólogo Clínico en la Universidad de Colorado, Denver y Director del Programa de Infectología, donde el expositor recalcó: “para mi, la lepra es una enfermedad muy importante y sigue siéndolo, ya que nos da la oportunidad de aprender de las desigualdades sociales, el poder del estigma y el aislamiento pero también sobre el espíritu humano y la lucha contra la adversidad”.

“Ante la pandemia, -enfatizó- muchos de los programas se han destruido y abandonado. La lepra hay que estudiarla como una ventana de oportunidades para entender las desigualdades sociales. Yo pienso, los que estamos aquí hoy somos los que estamos comprometidos con las desigualdades sociales y con las situaciones menos privilegiadas, concluyó

“Estrategia Mundial de Lepra” fue el título de la exposición de la Dra. María Sánchez, Asesora en Enfermedades Transmisibles de la OPS/México, quien  manifestó que es muy importante no desatender las enfermedades y darles el apoyo necesario, con la detección temprana de casos, sobre todo a grupos de mayor riesgo, avanzar hacia un tratamiento más corto, dirigir la detección y evitar la estigmatización y la discriminación.

Tal y como el nombre “Moviéndonos hacia la eliminación” debemos seguir en la lucha, no tenemos todas las herramientas, nos faltan, a lo mejor una vacuna pero no podemos esperar, sino debemos actuar, hay que hacer uso más eficiente de lo que ya tenemos, hay que hacerlo, se debe ejecutar cada día, con los trabajadores que estén, concluyó

Por último, el Dr. Edmundo Morales Galindo, Consultor Nacional en Enfermedades Transmisibles OPS/OMS México dictó su ponencia “Análisis espacial de la información de la base de datos nacional de casos de Lepra 1940-2019”, se est trabajando en los datos epidemiológicos con una metodología e indicadores específicos, así como el progreso para orientar estrategias en áreas geográficas específicas e identificar áreas prioritarias. Se analizó la base disponible, y dentro de nuestras conclusiones México ha logrado una reducción de casos en las últimas dos décadas, se debe mejorar el registro, pero el miedo al COVID-19 y la reducción de personal, afecta la información”.

Ante esto, la Dra. García Avilés agradeció el interés y exhortó a los profesionales de salud para no ser indolentes,... tenemos medicamentos, se debe hacer una evaluación exhaustiva de los casos probables  e identificar de forma oportuna la enfermedad y la discapacidad... Nos toca poner en la mesa lo que necesitamos: entusiasmo y pasión; los objetivos no tendrían sentido, si no reconocemos nuestras áreas de mejora, el insumo importante es ser innovadores con los recursos que tenemos.

“La gente -continuó- no se muere por lepra, en efecto, pero no es un morir fisiológico, es un asunto filosófico, y al no tener un desarrollo adecuado por la presencia de la discapacidad, es una manera de morir en vida. Lo que nos llevamos hoy es un momento de reflexión y conocimiento”.

Durante más de seis horas de transmisión, gracias a la plataforma de la Organización Panamericana de la Salud y el canal de Youtube de Grupo AISA, 340 personas conectadas por la plataforma y 600 por el canal de  Youtube de 32 entidades federativas, recibieron capacitación y actualización en las nuevas técnicas, acciones y expertiz de la enfermedad de Hänsen.