El 30 de septiembre del actual, dentro del marco conmemorativo al Día Mundial contra la Rabia se llevó a cabo en el auditorio del CENAPRECE el Foro denominado: “La Rabia, una gran historia y la meta para eliminarla”, se contó con la participación tanto de ponentes nacionales (EXPERTO EN RABIA, SALUD/CENAPRECE y FMVZ/UNAM) como internacionales (CDC, OPS/PANAFTOSA/OMS, USDA/APHIS México) así como la asistencia de los responsables estatales del programa zoonosis (BC, BCS, COAH, CDMX, GTO, GRO, HGO, EDO MEX, MICH, MOR, NAY, OAX, PUE, QRO, Q. ROO, SLP, TAB y VER), representantes del Sector Salud (InDRE, LESP CDMX, IMSS BIENESTAR, IMSS ORDINARIO, PEMEX, DIF, SEMAR, DGPS y DGIS) Intersectoriales (SADER, SENASA y SEMARNAT), Federación de Colegios de MVZ de UNAM, personal becario y participantes conectados durante la transmisión virtual a todo el país.

El acto inaugural fue precedido por la Subdirectora del programa nacional de rabia y otras zoonosis, el mensaje principal estuvo dirigido a aumentar la concientización sobre la prevención de esta mortal enfermedad, 100% prevenible por vacunación y destacando los logros para su eliminación.

El término “Una salud” fue utilizada por todos los conferencistas, refiriéndose a la tendencia de trabajar de manera multidisciplinaria e interinstitucional para atender no solo la rabia, sino otorgar una atención integral a todas las zoonosis de importancia para la salud pública actuales, emergentes y re-emergentes.

México ha celebrado de manera ininterrumpida por 12 años este día, donde se han logrado puntos relevantes como:

  • Desde el año 2006, NO se han presentado casos de rabia humana por la especie perro.
  • México sería el primer país latinoamericano en solicitar la validación como “País libre de transmisión de rabia humana transmitido por perro como problema de salud pública”, por la OMS.
  • Las últimas dos defunciones han sido transmitidas por especies silvestres (2018) presentándose en el estado de Durango (zorro gris) y Guerrero (murciélago).
  • Los esquemas profilácticos se actualizaron y redujeron de acuerdo a las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos en rabia de la OMS: Pre-exposición a 2 dosis de VAH y Post-exposición a 4 dosis de VAH.
  • Los Biológicos antirrábicos humanos son gratuitos y de la más alta calidad.
  • Se cuenta en la página oficial del CENAPRECE con el documento normativo denominado: “Guía para la Atención médica y antirrábica de la persona expuesta al virus de la rabia”, en el link: https://www.gob.mx/salud/cenaprece/documentos/guia-para-la-atencion-medica-y-antirrabica-de-la-persona-expuesta-al-virus-de-la-rabia?idiom=es
  • Se dispone con una herramienta auxiliar para los 3 niveles de atención médica, aplicable en las instituciones que conforman el Sector Salud: Algoritmo (Flujograma) “Tratamiento médico y Profilaxis antirrábica humana en los tres niveles de atención, a personas agredidas por animales de cualquier especie sospechosa de padecer rabia”, a fin de que el médico tratante decida el inicio o no de la profilaxis antirrábica.

Finalmente, se dispuso de un cartel referente a “¿Cómo prevenir la rabia transmitida por animales silvestres y ganado enfermo?”, alineado al lema de la OPS/OMS “Vacunar para eliminar”.

/cms/uploads/image/file/529171/cartel_diamundial_rabia_ultima_version_editado.jpg

/cms/uploads/image/file/531422/Agenda_DMR2019_001.jpg