El “3er Foro Binacional para la Atención Integral de la Rickettsiosis en la frontera del Norte de México” se llevó a cabo en Chihuahua, Chihuahua del pasado 06 al 08 de diciembre en coordinación con el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades.

En el evento inaugural presidido por Dr. Ernesto Ávila Valdez, Secretario de Salud Estatal, se destacó la importancia de realizar acciones efectivas de prevención de este problema de salud pública, pues a partir del 2014 se han registrado algunas defunciones en zonas específicas de la ciudad de Chihuahua.

El CENAPRECE subrayó que mediante estos trabajos coordinados, se logra compartir experiencias exitosas y se impulsa la capacitación del personal médico, la comunicación entre instituciones de gobierno y de enseñanza entre México y EE.UU., se fortalecen las alianzas y se podrán desarrollar proyectos conjuntos para potenciar la efectividad de las acciones en favor de la salud pública.

De las 10 entidades convocadas participaron los Servicios de Salud de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Morelos, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas y Yucatán, donde 141 funcionarios nacionales e internacionales se reunieron de manera presencial o virtual, personal adscrito a las áreas de Atención a la Salud, Epidemiología, Laboratorio Estatal de Salud Pública, Promoción de la Salud, Vectores y Zoonosis. Además de otras instituciones IMSS-PROSPERA y universidades (UNAM, UACH, UANL, UAY) y (USDA/AHIS) de EE.UU.

Se abordaron temas de Atención médica, Vigilancia epidemiológica, Diagnóstico por laboratorio e Impacto obtenidos en los estados participantes, así como algunos trabajos coordinados entre instituciones de gobierno y enseñanza.