La tuberculosis es una enfermedad infecciosa, causada por un grupo de bacterias de la familia Mycobacteriaceae. Es una enfermedad sistémica que afecta mayoritariamente al sistema respiratorio. Ataca al estado general y de no tratarse oportuna y eficientemente, puede causar la muerte a quien la padece. (NOM -006-SSA2-2013)

Esta Dirección es responsable del diseño, coordinación y supervisión de las estrategias nacionales para el registro, tratamiento, seguimiento y contención de la Tuberculosis, la Tuberculosis farmacorresistente, las Enfermedades Respiratorias (EPOC, ASMA, Neumonía e Influenza) y la Lepra. Asimismo, mediante el análisis de los datos nacionales, identifica factores de riesgo, focos de infección y posibles métodos de solución aplicables.

PROGRAMA DE TUBERCULOSIS

Implementar acciones integradas y permanentes de prevención, detección, tratamiento y vigilancia de la Tuberculosis, para que los pacientes y familiares alcancen una mejor calidad de vida,  se logren reducir los riesgos de que la población pueda enfermar y morir por esta causa, y lograr que "México esté libre de Tuberculosis"

TUBERCULOSIS FARMACORRESISTENTE

  • Este programa es responsable del análisis, planeación, y coordinación interinstitucional de la estrategia nacional para el control de la Tuberculosis con resistencia a fármacos, así como la procuración de los esquemas de tratamiento necesarios para esta condición de la enfermedad, de acuerdo a lineamientos internacionales.
  • El objetivo es encontrar alternativas para aumentar el éxito de los tratamientos y la adherencia de los pacientes al mismo, con el objetivo de impedir la propagación de la tuberculosis y evitar efectos adversos.

PROGRAMA DE LEPRA

El objetivo de este programa lograr la reducción del impacto epidemiológico y el estigma que esta enfermedad ocasiona en la población mexicana a través de estrategias de prevención, tratamiento y supervisión de casos a nivel nacional. 

PROGRAMA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS E INFLUENZA

La prevención y control de las enfermedades respiratorias (ER) constituyen un reto para los responsables de la salud pública del país. Este programa trabaja para implementar acciones de prevención, protección, promoción, empoderamiento de la población y control de las enfermedades respiratorias e influenza por parte de las distintas instituciones del Sistema Nacional de Salud (SNS),  son necesarias y justificadas, para evitar su aparición, hacer detección precoz y oportuna, limitar el daño y controlar adecuadamente la evolución natural de la enfermedad, sus complicaciones, secuelas permanentes o las defunciones que ocasionan.