Del 7-11 mayo de 2018 se realizó en la Ciudad de México el “Taller Nacional de trabajo para el manejo, control y prevención de infecciones por Taenia solium” en la Ciudad de México, coordinado por la OPS/OMS y el CENAPRECE.

En dicho taller participaron 23 funcionarios de distintas instancias como la Organización Mundial de la Salud de Washington, la Organización Panamericana de la Salud en México, una experta internacional en teniosis; representantes de la Secretaría de Salud Federal, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Sociedad Mexicana de Salud Pública, del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, la SEMARNAT, la CONAGUA y de los Servicios Estatales de Salud (SESA) de los estados de México, Morelos y Sinaloa, además de representantes del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).

A partir de las reuniones de trabajo llevada a cabo en 2015, 2016 y 2017, México asumió el compromiso internacional de eliminar T. solium en la región de las Américas e inició actividades para conseguir este objetivo después de Honduras y Colombia, por lo que se realizó una prueba piloto de septiembre a noviembre 2017 coordinada por los SESA de Sinaloa, donde se planeó la operatividad del programa y otras acciones para la eliminación de este parásito.

Con el fin de presentar los avances del país en la elaboración de un Plan Nacional de Eliminación de T. solium, del 7 al 11 de mayo se llevaron a cabo reuniones en las oficinas de la OPS/OMS México, así como una visita a los Servicios Estatales de Salud del estado de México, donde el personal experto en prevención y control de T. solium de OPS Washington y Australia presentaron las “Consideraciones operativas para la implementación de actividades de control de teniasis y cisticercosis causadas por Taenia solium”.

Por otro lado, durante la visita de campo llevada a cabo en la comunidad de San Pedro el Alto en el municipio de San Felipe del Progreso en el Estado de México, el personal experto, así como el grupo técnico nacional tuvieron la oportunidad de conocer las acciones que realizan los SESA en México para controlar ésta y otras enfermedades mediante el trabajo comunitario realizado por los técnicos en Atención Primaria a la Salud.

Finalmente se estableció el modelo de trabajo bajo el cual, el grupo técnico nacional elaborará las acciones dirigidas al control de la transmisión de T. solium en la población, estratificando los factores de riesgo presentes en el territorio nacional y verificando la presencia de enfermos antes de realizar alguna actividad de control, esto se realizará mediante la elaboración de mapas de riesgo de transmisión con información de las redes de acceso hidráulico y alcantarillado, revisión de artículos de investigación e información epidemiológica de casos de teniosis humana o cisticercosis porcina, actividades de promoción de la salud realizadas en las comunidades e información de los programas estatales de Zoonosis, con el fin de estratificar áreas de riesgo.

A México lo respalda un trabajo continuo, por lo cual se ha planteado como meta obtener en 5 años el reconocimiento como país que ya eliminó la T. solium como problema de Salud Pública.

/cms/uploads/image/file/409295/IMG-20180510-WA0003.jpg

/cms/uploads/image/file/409294/IMG-20180510-WA0009.jpg