Se llevó a cabo el evento inaugural de la Capacitación del Proyecto “Salud Oral y Factores de Riesgo” (SOFAR) en el Gran Hotel Hacienda de La Noria, Salón Principal, en la Ciudad de Aguascalientes, Ags.

El Director del Área de Programas de Salud, en representación Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud en el Estado de Aguascalientes, en su mensaje de bienvenida, expresó su agradecimiento por la distinción y oportunidad de ser considerados para capacitar a los Odontólogos y Profesionales de Atención Primaria a la Salud,  en acciones preventivas para evitar enfermedades bucales que tienen una relación  común con las enfermedades no transmisibles, como son las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, diabetes, respiratorias y cáncer, mencionando la gran relevancia que tiene, el poder integrar al equipo de salud de la entidad, en el cuidado de la salud de la población con acciones motivacionales en abordaje integral para mantener la salud general y se cumpla con el objetivo del proyecto SOFAR en beneficio de los Aguascalentenses, declaro solemnemente la inauguración del Taller de Capacitación Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR)

La Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal/CENAPRECE, , agradeció al Dr. Secretario de Salud y Director General del Instituto de Servicios de Salud en el Estado de Aguascalientes, por su apoyo para llevar a cabo este curso de capacitación del Proyecto Salud oral y factores de Riesgo, iniciativa de la Organización Panamericana de Salud y Organización Mundial de la Salud, mencionando que este taller ya se realizó en los estados de Tlaxcala (prueba piloto), Tamaulipas, Yucatán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Nayarit, Michoacán, Durango, Chiapas, Nuevo León, Baja California Sur,  Querétaro y Aguascalientes.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2016; los datos reflejados en el estado de Aguascalientes son:

  • 7 de cada 10 niñas (os) y adolescentes  tienen caries dental,
  • 3 de cada 10 niños y adolescentes padecen enfermedad periodontal,
  • 28% en niñas (os) de 3 a 5 años presentan caries dental severa,
  • 3 adolescentes de 10 a 14 años de edad tienen dientes afectados por caries dental,
  • 97% en etapa adulta presentan caries dental,
  • 5 de cada 10 adultos padecen enfermedad periodontal,
  • 3 de cada 10 adultos mayores no tienen boca funcional para hablar y comer,
  • 78% es el índice de necesidad de tratamiento en la población usuaria.

El Objetivo del Proyecto SOFAR es capacitar a las(os) odontólogas(os) que permitirá formar capacitadores de los profesionales de Atención Primaria a la Salud, para integrar a salud bucal en la consulta diaria de atención. Logrando un total de 9,003 capacitados (odontólogos y APS). 

El taller se llevó a cabo conforme al programa en sus dos etapas:

  • La primera con Odontólogas (os), con la participación de 91 Odontólogos de tres Jurisdicciones Sanitarias, con el propósito de brindar las herramientas para capacitar a los facilitadores para replicar el taller en la prevención, diagnóstico y referencia oportuna de los pacientes para la atención dental.
  • La segunda Proveedoras (os) de Atención Primaria a la Salud de las Jurisdicciones, 80 Proveedores de Atención Primaria a la Salud de las Jurisdicciones con un total de 171 participantes.

Durante el curso se presentaron datos epidemiológicos de enfermedades bucales, factores de riesgo, prevención y promoción para la salud, caries, enfermedad periodontal y diagnóstico para su atención oportuna.

Se generaron competencias educativas a través del taller de discusión y resolución de casos clínicos, la aplicación de barniz de flúor como medida de protección específica para evitar la caries dental y levantamiento de cédula de aceptación del Proyecto de Salud Oral y Factores de Riesgo.

La clausura estuvo a cargo del Coordinador Estatal de Salud Bucal, de Aguascalientes y la  Subdirectora del Programa de Salud Bucal del CENAPRECE.

Reseña fotográfica de Odontólogos y APS.

/cms/uploads/image/file/341160/4.JPG

/cms/uploads/image/file/341161/5.JPG