Desde hace 27 años la Secretaría de Salud apoya con importantes brigadas de salud para prevenir brotes epidémicos en la tradicional Peregrinación a pie de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac. En la emisión 59ª  femenil y 128ª masculina se dieron cita más de 380 mujeres y 1500 hombres para comenzar el trayecto desde la comunidad de Neblinas, ubicada en el municipio de Landa de Matamoros en el estado de Querétaro, y recorrieron los estados de Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Estado de México.

El domingo 22 de julio arribaron a la Basílica de Santa María de Guadalupe en la CDMX alrededor de 57,454 peregrinos (39.8%) mujeres y (60.2%) lo que significó el incremento del 13% con respecto al año pasado.

Como cada año, médicos residentes en epidemiologia y personal de informática coordinados por el nivel federal del Centro Nacional Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), así como de los Servicios Estatales de Salud de la ruta, apoyaron en actividades de prevención, vigilancia y en casos requeridos dieron atención médica a los peregrinos.

Las personas que presentaron enfermedades diarreicas fueron oportunamente atendidos con tratamiento antibiótico y sobres de vida suero oral para prevenir la deshidratación, además se les tomaron muestras para la identificación de bacterias causantes de estas enfermedades.

/cms/uploads/image/file/427146/NAWO3322.JPG