En la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 12 al 16 de marzo se llevó a cabo la Reunión de Responsables Estatales del Programa Nacional de Salud Bucal, donde reconocidos conferencistas ofrecieron capacitación técnica y gerencial para coadyuvar en la aplicación de las estrategias y reducir  la prevalencia de las enfermedades bucales más comunes en el país; así como actualizar la información sobre distintos temas de interés como: el Convenio de Minamata, en México, liderazgo, el beneficio y eficacia en el uso de barniz de flúor, la ergonomía en la práctica odontológica, la adecuada implementación de las estrategias y componentes del Programa Nacional de Salud Bucal entre otros, unificando criterios y compartiendo experiencias con los responsables estatales del programa de salud bucal.

En su discurso de bienvenida, la Dra. Alma Rosa Marroquí Escamilla resaltó la importancia de cuidar la salud dental durante las primeras etapas de la infancia para evitar caries dental y otros padecimientos prevenibles.

Después de  mostrar el panorama epidemiológico de las enfermedades bucales en el país, así como del estado de Nuevo León, la Subdirectora del Programa Nacional de Salud Bucal, Dra. Olivia Menchaca expuso la importancia de priorizar las actividades preventivas sin descuidar las curativas, mencionó la importancia del Proyecto Salud Oral y Factores de Riesgo (SOFAR), iniciativa de OPS/OMS a la fecha se han capacitado 15 estados con un total de 9,400 profesionales de la salud, 3,209 Odontólogos y 6,191 Personal de Atención Primaria, también destacó la importancia de la Salud Bucal como parte integral de la Salud General y su relación con las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT), el Programa está incluyendo actividades de prevención a través del Observatorio Mexicano de Enfermedades Crónicas No Transmisibles (OMENT) en el cual se han aplicado 10,502 esquemas  básicos de prevención  en salud bucal, al 33% de los pacientes activos con diabetes y habló del proyecto de Salud en tu Escuela en el cual se lleva a cabo una prueba piloto en 13 entidades federativas.

Para finalizar, la Dra. Menchaca hizo una cordial invitación al festejo del “Día Mundial de la Salud Bucal”, a través del cual se emitirá por cuarto año consecutivo un billete de Lotería Nacional alusivo al Día Mundial.

El Dr. Jesús Felipe González Roldan, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), agradeció la asistencia a los Responsables Estatales Salud Bucal, los exhortó para implementar y llevar a cabo las estrategias nacionales en sus entidades federativas. Enfatizó que la Salud Bucal se está posicionando y resaltó la importancia trabajar juntos para coadyuvar en la prevención y anticiparnos al daño.

/cms/uploads/image/file/419674/NL_2.jpg

/cms/uploads/image/file/419675/NL_3.jpg