​​​​ElGobierno de México sugiere a las personas mexicanas evitar viajes internacionales no esenciales. Diversos países han adoptado medidas restrictivas en función de sus respectivas evaluaciones de su situación local ante el COVID-19. Por ello, ha aumentado notablemente el número de personas que enfrenta dificultades logísticas en el exterior, incluyendo la cancelación de vuelos o la necesidad de reconfigurar rutas y cambiar escalas.  

Esta situación persistirá en las próximas semanas. Se recomienda que las personas mexicanas que se encuentren en el exterior y tengan la intención de regresar a territorio nacional en el corto plazo, consideren utilizar las opciones comerciales que se encuentran disponibles en este momento.
Si algún viajero presenta síntomas de enfermedad respiratoria durante su trayecto a México (fiebre, tos, estornudos, malestar general, dolor de cabeza o dificultad para respirar), deberá informarlo al equipo de Sanidad Internacional que realiza labores de vigilancia en cada punto de ingreso al país. En caso de que estos signos inicien en las dos semanas posteriores, deberá llamar al número 800-0044-800. Será atendido por personal capacitado de la Secretaría de Salud.
En caso de ser necesario viajar al exterior, es importante observar las indicaciones adoptadas por las autoridades locales como resultado de su propia evaluación de las condiciones en ese país. La Secretaría de Salud de México recomienda además aplicar medidas preventivas de higiene personal y del entorno, incluyendo el lavado de manos frecuente y el consumo de alimentos bien cocinados y de agua desinfectada o embotellada. Mayor información se encuentra disponible en el sitio www.gob.mx/coronavirus.
Las embajadas y consulados de México en el exterior seguirán brindando asistencia a las personas mexicanas que así lo soliciten. Cuando éstas requieran gestionar cambios de ruta, brindarán orientación sobre las vías o rutas potencialmente disponibles y los procedimientos adoptados por las aerolíneas y transportistas. Podrán también facilitar la comunicación con familiares o conocidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores cuenta con mecanismos para evaluar y apoyar casos de vulnerabilidad. Mayor información sobre los distintos destinos de viaje se encuentra disponible en el sitio www.gob.mx/guiadelviajero.
El Gobierno de México respalda las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud ante el COVID-19 y hace un llamado a la comunidad internacional para su cumplimiento de acuerdo con el Reglamento Sanitario Internacional. Asimismo, reitera su compromiso de brindar asistencia y protección consular a los nacionales mexicanos que se encuentran en situaciones de emergencia en el extranjero.