En su segunda emisión, el Simposio de Actualización en Lepra 2022, en su modalidad virtual, resultó ser el mejor acierto para la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra.

Con la asistencia virtual de 381 asistentes del sector salud, de los niveles estatal y jurisdiccional, se efectuó el pasado 9 de febrero del año en curso, la segunda emisión del Simposio de Actualización en Lepra, con motivo de las actividades correspondientes a la Conmemoración del Día Mundial de Lucha contra la Lepra.

El mensaje de bienvenida a esta actividad académica estuvo a cargo de autoridades del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), las Dras. Fátima Leticia Luna López y Martha Angélica García Avilés, Directora y Subdirectora de Micobacteriosis, respectivamente.

/cms/uploads/image/file/702924/lepra1.jpg

Luna López enfatizó la importancia y oportunidad de aumentar conocimiento para encontrar nuevas estrategias que nos apoyen en cortar la cadena de transmisión, en la voz y experiencia de ponentes internacionales, con la adecuación de esta nueva forma de trabajo.

“Cabe mencionar – manifestó- lo importante es unirnos, y más ahora, que nos encontramos en el proceso de eliminación de la Lepra, cumplir los objetivos, disminuir la incidencia de casos, esto, insisto esto se puede lograr con la participación de todos, les deseo una jornada exitosa y me encuentro a sus órdenes por cualquier situación”, expresó Fátima Luna.

/cms/uploads/image/file/702923/lepra2.jpg

En apego a la agenda, la Dra. García Avilés le cedió la palabra a la Dra. María Sánchez,  asesora en Epidemiologia y Enfermedades desatendidas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien agradeció a los asistentes y autoridades por participar en estas actividades académicas, declarándose  como una profesional interesada en la atención de las enfermedades desatendidas.

La Dra. Sánchez comentó las razones para la elección de la Conmemoración del día de la lepra, fecha elegida en honor a Mahatma Gandhi, debido al trabajo realizado en beneficio de los pacientes con lepra, pero la importancia relevante es trabajar para crear conciencia de que la lepra, es una enfermedad que existe, una realidad, donde hay millones de personas diagnosticadas y millones que viven con las consecuencias de este padecimiento.

Sánchez dijo enfática “el día mundial es celebrar la vida y borrar el estigma, el lema mundial de este 2022, “unidos por la dignidad” surge del impulso de que todas las personas merecen vivir con dignidad y evitar el estigma. Juntos debemos levantar la voz y honrar a estas personas”, finalizó.

Dr. Santiago Nicholls, asesor regional de la OPS  en Washington, mencionó que se debe alcanzar la equidad y acabar con la negligencia. Precisó que lo que sucede en Brasil, es la perspectiva de cómo se comporta la lepra a nivel de las Américas, además del impacto del COVID-19 donde hubo una reducción del 40 por ciento con relación a los casos diagnosticados, esto no se debió a un efecto del impacto de las intervenciones, sino a causas operacionales y a que los servicios se limitaron.

/cms/uploads/image/file/702922/lepra3.jpg

“La pandemia nos vuelve a mostrar-dijo-  que aún hay una agenda inconclusa que exige involucrar a todos, incluida la comunidad. Las personas, continuó, que si no son diagnosticadas a tiempo pueden sufrir discapacidades grado dos (DG2); necesitamos estrategias más innovadoras, evitar el retraso en el diagnóstico y en el tratamiento, tener mayor posibilidad de evitar el desarrollo de discapacidad permanente y desfiguración.

Dentro de su exposición el Dr. Nicholls manifestó y explicó los tres indicadores que permiten lograr la meta de eliminación de la lepra como problema de salud pública:

  • Disminución de la Tasa de DG2 en casos nuevos detectados
  • Disminución de Casos nuevos en niños, detectados con DG2
  • Disminución del Número de leyes que permiten la discriminación por causa de lepra, lo cual no sucede porque aún hay 127 leyes discriminatorias en 22 países.

El Dr. Nicholls enfatizó la necesidad de restaurar la operatividad de los programas nacionales para intensificar los esfuerzos para mejorar y “ponerse al día” en la detección de casos y encaminó el término de su exposición mostrando la estrategia HACIA CERO LEPRA, donde la importancia recae en eliminar la lepra para el 2030, donde la visión a largo plazo es de cero casos de lepra, cero infección y enfermedad, cero discapacidades, cero estigma y discriminación.

La Dra. Fátima Luna expuso la situación de la Lepra en México, pero sobre todo invitó a todos los participantes a reflexionar sobre el silencio operativo, a reconocer que la tendencia de disminución en el año 2020 se debió a la no notificación de casos, debido a la inasistencia de pacientes a centros de salud por miedo al covid-19.

“El programa de lepra no tiene un presupuesto amplio, ni fijo. Existen muchas limitaciones, pero -continuó- hay que ver de qué forma nos reorganizamos, debemos buscar recursos de forma intencionada, estamos ante el hecho de encontrar casos con discapacidad”.

Esta enfermedad -mencionó Luna López- ha acompañado al hombre durante mucho tiempo, el personal de salud no está pensando en lepra, hay que conocerla, que estas capacitaciones se difundan al personal operativo. No tenemos

afianzado el proceso de seguimiento de contactos, tenemos una población cautiva, de forma rutinaria; debemos sensibilizar a la población, no lo estamos haciendo, este es un llamado a incrementar un estudio de contactos de calidad, no debemos olvidar reforzar actividades de lepra, asegurar insumos, buscar casos probables mediante brigadas de salud, capacitación de familiares para el tratamiento, y así disminuir riesgo de discapacidad, examinar al 90 por ciento de contactos registrados y curar por lo menos al 95% de los pacientes quienes inician tx, además hacer que el tomador de decisiones, en sus entidades, quien desconoce de este padecimiento, debemos ponérselo en la mesa, si no lo hacemos, seguiremos sin tener el apoyo necesario.

/cms/uploads/image/file/702921/lepra4.jpg

El Dr. José Luis Gálvez Romero expuso ESPECTRO INMULOGICO DE LA LEPRA, donde manifestó la importancia de trabajar con las personas más vulnerables.

Gálvez Romero  explicó la perspectiva de la respuesta inmunológica que tiene la lepra, el porque una persona desarrolla la enfermedad y otra no, siendo que esto se debe a la predisposición genética como los alelos de PARK2, variantes de genes NOD2 y los polimorfismos en Taq1 VDR (vitamina D) y que la resistencia a fármacos es producto de una mala praxis de que los pacientes no lleven a término su tratamiento.

La respuesta inmune contra el M. Leprae dependerá de la fase de la enfermedad, de la carga bacteriana y de la adecuada inmunidad celular del individuo.

“Es importante -continuó- pensar en la posibilidad de lepra bajo las siguientes circunstancias:

  • Zona endémica y las lesiones dérmicas acompañadas de alteraciones en la sensibilidad (neuropatía periférica e hipoestesias)
  • La combinación de las diferentes clasificaciones de la lepra, nos permiten realizar mejores decisiones diagnóstico-terapéuticas

En los pacientes con lepra debemos investigar la presencia de afecciones sistémicas y estar alertas ante la presencia de reacciones inmunológicas que pongan en riesgo la vida del paciente.

/cms/uploads/image/file/702920/lepra5.jpg

Durante su presentación la Dra. Mary Fafutis capturó la atención de los asistentes con la RESISTENCIA A LOS ANTIMICROBIANOS EN LEPRA.

Al inicio hizo un recordatorio-resumen de los que es la lepra, manifestando que este padecimiento existe, que es enigmática y difícil de estudiar debido a que la bacteria no puede ser cultivada en vitro, lo cual dificulta su estudio a las diferentes resistencias.

Cabe mencionar que la resistencia se efectúa cuando se producen cambios que hacen que los medicamentos para curar dejan de ser eficaces. La aparición de resistencia en una bacteria, se produce a través de mutaciones y por la transmisión de material genético.

En México, -precisó Fafutis- no hay suficiente literatura sobre la prevalencia de la resistencia antimicrobiana en lepra. Aunque hizo un especial agradecimiento al Dr. Masanori Matsuoka del Instituto de Enfermedades Infecciosas de Hirashimurayama en Tokio Japón, donde se logró publicar el primer caso de drogorresistencia de México. Todo esto no es un posible sin un gran equipo y hay que tenerle amor a la lepra

/cms/uploads/image/file/702925/lepra6.jpg

Por su parte el Dr. Lucio Vera Cabrera efectuó su exposición centrada en los estudios de roedores y otros animales, donde en México se ha reportado que las personas que presentan lepra consumen carne de roedor y armadillo, sin embargo, aún no se efectúan los estudios en roedores silvestres.

“1 de cada 10 armadillos – enfatizó- se encuentran infectados por M. Leprae. Se analizaron varios armadillos. Aunque lo que no hemos encontrado es animales con lepromatosis, necesitamos analizar más animales”.

En tanto, el M en C.. Jorge Mayorga precisó en su exposición que las personas que cazan, matan, procesan o comen armadillo tienen riesgo de infección por M. Leprae.

Para concluir, la Dra. Martha Angélica García Avilés precisó:  “seguimos trabajando para las personas que más lo necesitan. Necesitan ser diagnosticadas oportunamente, poder acompañarlos en la rehabilitación y seguir escribiendo páginas exitosas de la salud pública en el país”; la mejor manera es estudiar, tener compromiso solidario y seguir siendo apasionados en el estudio y control de esta enfermedad fascinante”, finalizó.