El día 17 de septiembre del año con la participación de personal de la Subdirección de Zoonosis del CENAPRECE, en curso se llevó a cabo el Curso de actualización sobre el programa de Prevención y Control de Rabia, evento coordinado por la Subdirección de Zoonosis, Micobacteriosis y Enfermedades Transmisibles por Vector de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México.

El mensaje inaugural corrió a cargo del Director de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Ciudad de México, quién destacó la importancia de llevar a cabo este tipo de cursos de actualización al personal médico de primer nivel de atención y epidemiólogos adscritos a esa Secretaría de Salud. Este evento con sede en el Centro de Salud T III México España, contó con la participación de 72 funcionarios de las 16 Jurisdicciones Sanitarias de la Ciudad de México, médicos epidemiólogos de los centros de salud y responsables jurisdiccionales de zoonosis.

En su participación la Subdirectora de Zoonosis del CENAPRECE, compartió con los asistentes el avance en los trabajos para que México sea reconocido como país libre de rabia humana trasmitida por perro por parte de la OPS/OMS, destacando que desde el año 2006 no se presentan estos casos en todo el territorio nacional. Invitó a no bajar la guardia en las acciones de prevención y control en el reservorio, así como una adecuada evaluación médica de las personas agredidas o en contacto de riesgo para un mesurado uso de los biológicos antirrábicos humanos y aplicarlos en personas agredidas que si lo requieran. En este sentido el Responsable del componente de Rabia en el Humano del CENAPRECE, explica los aspectos a considerar para la adecuada aplicación de los esquemas profilácticos antirrábicos, conforme a la Guía para la atención médica y antirrábica de la persona expuesta al virus de la rabia. Por su parte, el Médico Veterinario adscrito al Departamento de Rabia en el Reservorio del CENAPRECE, explica a los asistentes la importancia en la implementación de acciones operativas para el control de focos rábicos, destacándose la vacunación antirrábica de perros y gatos en barrido casa a casa.

/cms/uploads/image/file/444743/CR_2.jpg

Finalmente fueron reconocidas las jurisdicciones sanitarias Tláhuac, Iztacalco y Milpa Alta por ocupar los tres primeros lugares para el segundo trimestre de 2018 y cierre de 2017 en la evaluación Caminando a la Excelencia en Rabia para la Ciudad de México. El evento fue clausurado por el Subdirector de Zoonosis, Micobacteriosis y Enfermedades Transmisibles por Vector de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México, solicitando que la información proporcionada en este curso se haga extensiva al resto del personal médico de primer nivel de atención.

/cms/uploads/image/file/444745/CR_4.jpg

/cms/uploads/image/file/444744/CR_3.jpg