DIRECCIÓN DE URGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS Y DESASTRES 

Este Programa tiene como objetivo proteger y mantener la salud de la población mexicana mitigando el impacto de brotes, epidemias y desastres con oportunidad, rapidez y eficacia, así como desarrollar y contar con planes anticipados ante las emergencias ocurridas en cualquier parte del mundo con potencial afectación a México.

Pretendemos ser un modelo nacional e internacional en la preparación y respuesta ante emergencias epidemiológicas y desastres, que permitan la preservación de la vida y de la salud de la población con un efectivo manejo de recursos y una actitud de servicio a la comunidad.

Declaratorias de emergencia

  • PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO 2013-2018 Urgencias

Programa de Cólera

Entre las actividades anticipatorias se encuentra el fortalecimiento de la Vigilancia Epidemiológica y la capacidad de respuesta ante las enfermedades emergentes y re-emergentes, como en el caso del Cólera y otras enfermedades gastrointestinales agudas ocasionadas por bacterias.

Actualmente esta enfermedad se encuentra en control epidemiológico, sin embargo persisten riesgos a la salud por la circulación de la bacteria, el consumo de agua y alimentos contaminados, principalmente pescados y mariscos.

Es importante recordar que las enfermedades diarreicas aún se consideran dentro de las primeras cinco causas de mortalidad

entre los menores de cinco años. Con la participación activa de la sociedad y la industria se puede prevenir con mayor eficacia los brotes de este tipo de enfermedades.

  • PROGRAMA DE ACCIÓN ESPECÍFICO 2013-2018 Cólera

Materiales informativos:

Plan Nacional para la Preparación y Respuesta ante la intensificación de la Influenza Estacional o ante una Pandemia de Influenza

Manuales para la Atención a la Salud ante Desastres

Material informativo Enfermedades Diarréicas Agudas

Material Educativo Inundaciones

Reunión Nacional de Temporada de Frío, Prevención y Control de IRA´s, Influenza y otros Daños a la Salud 2015

Preguntas frecuentes. Influenza estacional

Reunión Nacional de Temporada de Frío, Prevención y Control de IRA´s, Influenza y otros Daños a la Salud 2014

Reunión temporada de calor, Enfermedades Diarréicas Agudas y/o Cólera 2014

Ejercicio ejecutivo de simulación en Fahrenheit 161-II

Recomendaciones para viajeros FIEBRE AMARILLA

Medidas preventivas por actividad volcánica

Medidas preventivas en caso de ciclón, lluvias e inundaciones que afecten a la comunidad