Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Estos virus se transmiten al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona infectada por lo que se considera una enfermedad de transmisión sexual y es tan común que casi todos los hombres y mujeres lo contraen en algún momento de sus vidas.

En muchas ocasiones el VPH puede no generar problemas de salud pero los virus 16 y 18 causan casi el 70% de los casos de cánceres cervicales mientras que los tipos 6 y 11 causan el 90% de las verrugas genitales. Además de lo anterior algunos papilomavirus pueden provocar cáncer de vulva, vagina, pene, ano u orofaríngeo.

Si bien, no existe tratamiento para el VPH, los problemas de salud que genera pueden tratarse; en el caso de las verrugas genitales pueden ser atendidas por el médico con el fin de evitar su crecimiento y cantidad, mientras que para identificar las etapas iniciales de cáncer cervicouterino se debe realizar cada año la prueba de Papanicolau

La forma más confiable del contagio de estos virus es evitar el contacto oral, anal o genital; para las personas que son sexualmente activos el uso correcto y constante del condón puede disminuir el riesgo de transmisión.

Otra medida de prevención consiste en aplicar la vacuna contra VPH; en México, se aplica la vacuna a niñas de quinto grado o bien, de 11 años no escolarizadas que se administra en dos dosis.

Fuentes:
http://www.cdc.gov/std/spanish/vph/STDFact-HPV-s.htm
http://www.cancer.gov/espanol/recursos/hojas-informativas/riesgo-causas/VPH-respuestas
http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1272302572.pdf
http://www.censia.salud.gob.mx/contenidos/vacunas/vph.html