¿Has escuchado hablar sobre las variantes del virus SARS-CoV2?

Quizás en los últimos meses has escuchado sobre las variantes del virus SARS-CoV2, que están provocando más contagios de COVID-19, por eso te vamos a explicar qué es lo que está pasando.

Todos los virus cambian constantemente, ya que al transmitirse de una persona a otra se hacen millones de copias de su genoma y en este proceso sufren cambios en su secuencia genética, lo que provocan mutaciones, la mayoría son simples y no causan ningún cambio en el comportamiento del virus. Sin embargo, algunas de ellas sí pueden modificarlo. Unas veces estas variantes desaparecen por si solas y otras persisten.

Respecto al virus que causa COVID-19, ha habido múltiples variantes que se han ido presentando alrededor del mundo y que se han estudiado para saber cómo se propagan y qué tan contagiosas pueden ser estas o si son resistentes a tratamientos o vacunas.

Dentro de estas variantes hay 4 que tenemos que tomar en cuenta por sus características y comportamiento:

  • Alfa (B.1.1.7): Se detectó inicialmente en Reino Unido a finales del 2020.

  • Beta (B.1.351): Se detectó inicialmente en Sudáfrica en diciembre del 2020.

  • Gamma (P.1): Se identificó en viajeros de Brasil que iban llegando a Japón a principios de enero y en ese mismo mes en Estados Unidos.

  • Delta (B.1.617.2): Se identificó en la India en diciembre del 2020 y llegó a Estados Unidos hasta marzo del 2021.

Estas variantes se han extendido de manera más fácil y rápido por el mundo, aumentando el número de contagios de COVID-19, lo que pudiera en algunas personas provocar hospitalizaciones y casos graves.

Sin embargo, la variante Delta ya está presente en más de 70 países, incluyendo México y la Organización Mundial de la Salud (OMS), considera que podría convertirse en la dominante en el mundo debido a su mayor capacidad de transmisión.

Los primeros estudios de esta variante muestran que podría infectar a personas que no tengan un esquema completo de vacunación.

Por otro lado, por su alto nivel de contagio es posible que la variante Delta pudiera estar causando un alto número de casos en las personas más jóvenes, que generalmente no siguen de manera habitual las medidas de higiene y prevención.

De acuerdo a la información que se conoce hasta el momento, el esquema completo de cualquiera de las vacunas que hasta el momento están disponibles, proporcionan una alta protección ante estas variantes.

Aún así, todavía hay muchas personas que están en riesgo de enfermar gravemente por el virus SARS-CoV-2 y sus variantes, por lo que hay que seguir cumpliendo de manera estricta las medidas de higiene y prevención como son:

  • Lavado de manos frecuente

  • Uso de gel antibacterial

  • Uso correcto del cubreboca en lugares públicos y sobre todo en lugares cerrados

  • Sana Distancia

  • Estornudo de etiqueta

  • Ante cualquier síntoma respiratorio, quedarse en casa y consultar a un profesional de la salud

  • Vacunarte cuando sea tu momento

Entendiendo que para que funcionen, se tienen que realizar todas las medidas en conjunto, como un hábito diario.

La vacunación te va a ayudar a protegerte y que en caso de enfermar no sea grave, reduciendo el riesgo de hospitalizaciones y muertes. Es por eso que, cuando te toque, debes de acudir a vacunarte, es por tu salud y la de los demás.

Recuerda que cada contagio que se prevenga al cumplir todas las medidas de higiene y prevención y con la vacunación, es una vida que puede salvarse y nos estaremos acercando más a que esta pandemia termine.

Referencias

https://www.eurosurveillance.org/content/10.2807/1560-7917.ES.2021.26.24.2100509#html_fulltext

https://www.gov.uk/government/news/vaccines-highly-effective-against-b-1-617-2- variant-after-2-doses#history

https://www.ecdc.europa.eu/en/news-events/ecdc-statement-sars-cov-2-delta-variant-eueea

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/variants/variant.html

https://coronavirus.onu.org.mx/delta-podria-convertirse-en-la-variante-dominante-%20de-covid-19-en-el-mundo