Antirrotavirus

Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

¿De qué está hecha la vacuna contra el Rotavirus?

Existen dos tipos de vacuna hasta el momento:

a)   Una vacuna llamada monovalente que está hecha de virus vivos atenuados (debilitados) que contiene un serotipo del virus. Se presenta en un frasco que contiene la vacuna y una jeringa que contiene 1.5mL de un líquido llamado carbonato de calcio, el cual disminuye la acidez del estómago evitando que se inactive el virus de la vacuna.

b)   La otra vacuna es la llamada pentavalente, se elabora con virus vivos que originalmente se aislaron en humanos y en bovinos; contiene 5 serotipos de virus vivos atenuados. Se presenta en un tubo de plástico con tapa de rosca que contiene una sola dosis de 2mL de la vacuna.

¿Para qué sirve la vacuna contra Rotavirus?

Esta vacuna protege contra nuevas infecciones por Rotavirus evitando que se desarrolle una enfermedad grave, con deshidratación y muerte de tu hija (o).

imagen42jpg

¿Cómo se aplican las vacunas contra el Rotavirus?

Ambas vacunas se administran por la boca (vía oral).

Actualmente en el esquema de vacunación se emplea la vacuna pentavalente, consiste en 3 dosis, la primera entre las semanas 6 y 12 de edad. La siguiente con un intervalo de al menos cuatro semanas entre cada una. La última se aplica antes de que tu hija o hijo cumpla 8 meses de edad. No es necesario suspender el consumo de alimentos o líquidos al lactante, incluyendo la leche materna, ya sea antes o después de la vacunación. 

Para la vacuna monovalente, el esquema es a los 2 y 4 meses de edad, preferentemente. Si por algún motivo no se llegase a cumplir este periodo de aplicación, puedes administrarla antes de los 8 meses de edad, con un intervalo de cuatro semanas entre cada dosis.

¿Cuáles son las reacciones que puede presentar tu hija (o) después de vacunarse contra Rotavirus?

Ambas vacunas son seguras. Se puede presentar posterior a la administración: disminución del apetito e irritabilidad, fiebre, escurrimiento de nariz, dolor abdominal, diarrea o vómito leves.

Aunque no son comunes y no se han asociado como causa de la vacuna, vigila la presencia de cólicos intestinales muy dolorosos, llanto y heces con aspecto sanguinolento de consistencia gelatinosa (conocido como invaginación intestinal).

¿Quién NO debe vacunarse con la vacuna contra Rotavirus?

  • Niños mayores de 8 meses de edad.
  • Niños con antecedente de alergia grave conocida a la aplicación previa de la vacuna o a cualquier componente.
  • Quien tenga el antecedente de alguna enfermedad crónica de los intestinos, incluyendo cualquier malformación del intestino con la que haya nacido el bebé y no se haya corregido.
  • Antecedente de haber presentado invaginación intestinal (es un tipo de bloqueo intestinal que requiere de manejo en un hospital y que en algunos pacientes requiere de cirugía).
  • Sujetos con inmunodeficiencia combinada severa (una enfermedad grave que involucra el sistema de defensas del cuerpo y es congénita) o cualquier inmunodeficiencia, tu médico será quien decide si se aplica.
  • Tener precaución al dar la vacuna si el paciente tiene fiebre mayor de 38.5 grados, diarrea y vómito. En estos casos se recomienda posponer la vacunación hasta que desaparezcan los síntomas.
  • En sujetos con alergia comprobada al látex es posible que no deban recibir la vacuna monovalente contra rotavirus.