El uso excesivo o por tiempos prolongados de dispositivos móviles como teléfonos y tabletas puede generar alteraciones del sueño y del ritmo circadiano, Unidad de Trastornos del Movimiento y Sueño del Hospital General “Manuel Gea González”.

Al estar expuestos por tiempos prolongados a pantallas de dispositivos, disminuye la secreción de melatonina, hormona que regula el ciclo del sueño y vigilia, y aumenta los niveles de cortisol, hormona del estrés. Esto impide a la persona dormir de forma adecuada. 

/cms/uploads/image/file/806086/17_MARZO_Di_a_Mundial_del_Suen_o-08.jpg

Para evitar complicaciones se deben establecer horarios de descanso y evitar el uso de dispositivos móviles por lo menos dos horas antes de dormir, con el objetivo de conciliar el sueño de inmediato. 

El sueño se divide en cuatro fases: sueño ligero, profundo o de ondas lentas, y de movimientos oculares rápidos, que se presenta a los 90 minutos de que la persona se quedó dormida.

Las personas adultas necesitan de siete a ocho horas diarias de sueño. En la niñez varía conforme la edad: quienes tienen menos de un año deben dormir hasta 17 horas y de los dos a tres años, entre 11 y 14 horas.

/cms/uploads/image/file/806085/17_MARZO_Di_a_Mundial_del_Suen_o-10.jpg

Es fundamental que al dormir la habitación tenga condiciones óptimas de temperatura, ruido y luz, para el buen descanso, y considerar también un buen colchón o almohada cómoda, que contribuyen a la comodidad.

Existen diversas patologías del sueño, entre las que se encuentran: insomnio, apnea, parasomnias y las alteraciones del ritmo circadiano. Además, síndromes como el llamado de “piernas inquietas”, que se caracteriza por la urgencia de mover las extremidades; y el de parálisis del sueño, cuando la persona intenta moverse, pero no puede, popularmente se identifica como “se me subió el muerto”. 

Ante problemas de insomnio, las personas deben evitar automedicarse y asistir con un especialista en trastornos del sueño para que le realicen estudios que determinan el tratamiento adecuado. 

Debe evitarse el consumir los diversos productos que se ofertan para conciliar el sueño, como las gomitas de melatonina, debido a que esta sustancia se genera en el organismo, por lo que es indispensable un examen clínico para saber si la persona debe o no utilizarla. 

/cms/uploads/image/file/806087/17_MARZO_Di_a_Mundial_del_Suen_o-07.jpg

Es importante reconocer y sensibilizar a la población sobre las implicaciones en la salud por no dormir bien y su asociación con enfermedades como la obesidad, problemas cardiovasculares y alteraciones del sistema inmune.

/cms/uploads/image/file/806088/17_MARZO_Di_a_Mundial_del_Suen_o-09.jpg

Fuente:

072. Uso excesivo de dispositivos móviles provoca alteraciones del sueño, advierte especialista 

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México