Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud

Existen diferentes trastornos que se pueden presentar en el olfato, ya sea que éste pierda su capacidad para oler o bien, que se presenten cambios en la percepción de los olores.

La hiposmia se presenta cuando se reduce la capacidad para detectar olores, mientras la anosmia cuando no es posible detectar ningún olor se llama anosmia. Además de lo anterior, puede ocurrir que se distorsionen los olores y algunas personas identifican un olor agradable como un olor malo o pueden percibir un olor que no está presente en lo absoluto.

Las causas de estos trastornos son diversas, en muchas ocasiones ocurre después de haber presentado alguna enfermedad reciente (como infecciones en las vías respiratorias), exposición a ciertos químicos, personas con cáncer en cabeza o cuello o trastornos hormonales.

Para diagnosticar estos trastornos se utilizan pruebas en las que una persona debe identificar diferentes olores y de esta forma los médicos podrán identificar el tipo de trastorno que se presenta.

En algunos casos es posible que se recupere el sentido del olfato cuando se cambia el tipo de medicación que pudiera estar generando el trastorno, o bien, cuando se mejora de la enfermedad que pueda estar ocasionándolo.

Si sospechas de presentar algún trastorno del olfato, consulta a tu médico.

Fuentes:
http://www.nidcd.nih.gov/health/spanish/pages/smell_span.aspx
http://nyp.org/espanol/library/ent/smell.html