El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) y el Instituto del Deporte del Gobierno de la Ciudad de México (Indeporte) invitan a participar en la Primera Gran Carrera por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes “Vamos juntas y juntos hacia la meta”, la cual se realizará de manera gratuita el próximo domingo 30 de abril, sobre avenida Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.

El recorrido, que contempla iniciar en punto de las 8:00 h en el Ángel de la Independencia, tiene el objetivo de fomentar, a través de la cultura física, el reconocimiento pleno, promoción y difusión de los derechos de la niñez y la adolescencia en México.

La 1ª Gran Carrera por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes surge como respuesta a las peticiones de las y los participantes en la Consulta Nacional “¿Me escuchas? 2022”, que se realizó en julio pasado y en la que 25.05 por ciento, del millón 200 mil niñas, niños y adolescentes de las 32 entidades federativas, respondió que el tema que más les interesa son los juegos y el deporte, aspecto que también será incluido en la agenda que se presentará ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Es por ello que el DIF Nacional e Indeporte colaboran para promover este tipo de actividades, y que sean replicadas en estados y municipios, con el objetivo de fomentar la participación de niñas, niños y adolescentes en actividades de sano esparcimiento, que contribuyan al desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales, como la convivencia familiar, la comunicación, la empatía y la adecuada resolución de conflictos.

Esta primera edición de la carrera estará dividida en tres categorías:

Categoría verde

  • Edad: 5 a 10 años 11 meses
  • Distancia: 500 metros
  • Corren con un acompañante, ya sea mamá, papá o tutor.

Categoría naranja

  • Edad: 11 a 15 años 11 meses
  • Distancia: 500 metros
  • Corren sin acompañante

Categoría roja

  • Edad: 16 a 17 años 11 meses
  • Distancia: 1. 5 kilómetros
  • Corren sin acompañante

En cada categoría podrán participar niñas, niños y adolescentes con discapacidad y, aunque no estarán inscritas, las familias que lleven niñas y niños menores de cinco años podrán sumarse en un hit al final de la carrera en modalidad de caminata. La carrera no contempla un esquema de premiación, ya que no tiene el objetivo de promover la competencia, sino el desarrollo de habilidades y la promoción del derecho a la recreación y al deporte.

Las personas interesadas en formar parte de esta primera gran carrera podrán realizar su registro a partir de hoy a través del link: carreraporlosderechos.dif.gob.mx

Posterior a la carrera, el DIF Nacional extiende la cordial invitación a todas las niñas, los niños y adolescentes y a sus acompañantes a formar parte del Puente de Colores en el marco del evento “Las niñas y los niños son primero”, en la cual habrá sorpresas y diversión en el Complejo Cultural Los Pinos.

Twitter: @SSalud_mx  

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX 

Instagram: ssalud_mx

YouTube: Secretaría de Salud México