Por ello, y con el objetivo de  busca difundir las mejores prácticas para evitar la expansión de la resistencia a antibióticos,  se lleva a cabo la Semana Mundial de Concientización sobre Antibióticos, que busca mejorar conocimientos sobre antimicrobianos, con el tema “Manejar con cuidado los medicamentos”.

De acuerdo con especialistas del sector salud, es necesario utilizar estos medicamentos de manera prudente para prevenir la aparición y propagación de la resistencia a los antibióticos, que ocurre cuando las cambian y se vuelven resistentes.

Entre las prácticas que conducen a esta resistencia, frecuentemente se encuentra la compra de antibióticos sin control, no terminar el tratamiento con todos los antibióticos recetados de la manera y por el tiempo que se indicó.

Esta semana procura aumentar la concientización y educación sobre la resistencia a los antimicrobianos, reducir el uso indebido, ampliar la vigilancia de la farmacorresistencia, mejorar la prevención de infecciones y aumentar la inversión en nuevos antibióticos y diagnósticos.

No te automediques, es importante que si  te enfermas consultes a tu médico para que te recete el medicamento y tratamiento adecuado, y así evitar complicaciones a la salud. Si te automédicas los antibióticos pueden generar resistencia bacteriana.

Síguenos en Twitter: @SSalud_mx y @_MJuan_

Facebook: facebook.com/SecretariadeSaludMX