Desde 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) instauró el 28 de abril como el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, con el objetivo de promover la prevención de accidentes laborales y enfermedades relacionadas con el trabajo.

Las estimaciones indican que la población económicamente activa pasa alrededor de un tercio de su tiempo en sus lugares de trabajo, de ahí que las condiciones en las que laboran tengan considerables efectos sobre su salud, tanto física como emocional.

Los riesgos ocupacionales pueden incluir traumatismos, ruidos, exposición a agentes cancerígenos, partículas en el aire y riesgos ergonómicos, los cuales pueden derivar en enfermedades crónicas como dolor de espalda originada en las vértebras (dorsalgia), pérdida de la audición, enfermedades pulmonares, asma, traumatismos, ciertos tipos de cáncer, entre otros problemas de salud.

Contar con condiciones de trabajo adecuadas no solo propicia la protección social, también favorece las oportunidades de desarrollo personal y protege a los trabajadores contra riesgos físicos y psicosociales, además de tener efectos positivos sobre la salud y el bienestar.

Las iniciativas en los espacios del trabajo pueden aportar en la reducción del ausentismo laboral por enfermedad y el costo de atención médica para las empresas e instituciones

En México, la población económicamente activa supera los 54 millones, de acuerdo con datos del INEGI. A nivel regional, la fuerza de trabajo en las Américas representa cerca del 50% del total de la población.

Este año, la OIT estableció como lema para el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo “Generación saludable”, con el objetivo de promover entornos de trabajo seguros para todos los trabajadores para 2030 y poner fin a todas las formas de trabajo infantil para 2025.

Fuentes e información relacionada:

  • INEGI, Empleo y ocupación.
  • OIT, Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
  • OIT, Historia del 28 de abril.
  • OMS, Protección de la salud de los trabajadores.
  • OPS, Salud de los trabajadores.

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX 
Facebook: @SecretariadeSaludMX

You Tube: Secretaría de Salud México