El concepto de salud no es estático. La concepción de la salud y la enfermedad ha cambiado con el tiempo. El concepto de salud responde al marco social y cultural en el que están inmersos los individuos y la comunidad de la que forman parte.

La idea de salud ha sido concebida como armonía, como un balance entre humores, como antagónica o ausencia de la enfermedad y como un estado de total funcionalidad orgánica.

De acuerdo con la definición establecida por la Organización Mundial de la Salud en 1948, «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».

/cms/uploads/image/file/355703/121217_1er_Congreso_NAcional_de_M_dicos_Internos_13.jpg

Durante la conferencia magistral inaugural del 1er Congreso Nacional de Médicos Internos de Pregrado y Médicos Residentes del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, el secretario de Salud, José Narro Robles, habló de su visión de la salud.

Para él, la salud es un derecho, como lo marca la constitución política del país. Además, es un elemento de inclusión, estabilidad, un igualador social y una inversión con retornos valiosos.

La salud, explicó, está determinada por la educación, la genética, el ambiente, el ingreso, el estilo de vida, la alimentación y la familia. A su vez, la salud determina muchos factores, como el desarrollo cognitivo, la productividad, el bienestar emocional, las relaciones sociales, el desarrollo físico y el rendimiento, por mencionar algunos.

/cms/uploads/image/file/355704/121217_1er_Congreso_NAcional_de_M_dicos_Internos_12.jpg

“La salud está en todo”, insistió el doctor Narro, “no es todo, pero sin ella, no hay casi nada”.

496. Se registra avance en reducción de peso y talla en niños y adolescentes 

Síguenos en Twitter: @SSalud_MX y @JoseNarroR
Facebook: @SecretariadeSaludMX y @JoseNarroOficial

You Tube: Secretaría de Salud México